Apostol

Los alcaldes impulsarán el Camiño de Inverno a Santiago

09 abril 2017 / Mundicamino

Los alcaldes de 23 concellos incluidos en el itinerario del Camiño de Inverno tienen en su mente acudir a Bruselas en busca de subvenciones para promocionar la ruta de peregrinación que recorre las comarcas del Bierzo, Valdeorras, Lemos y del Deza. Son 210 kilómetros que comienzan a contar en Ponferrada para finalizar en Santiago de Compostela.

Nueve representantes de estos concellos, entre ellos los de Vilamartín y Priaranza (León), se reunieron en Rodeiro (Pontevedra) para acordar iniciar la redacción de los estatutos de la Asociación de Alcaldes do Camiño de Inverno. En sus planes entra poder firmarlos dentro de un mes. Será en un acto protocolario, pensado para impulsar la imagen de la ruta. «La asociación es un arma que puede ser muy potente, sobre todo para acceder a subvenciones de la Unión Europea o del Estado, a las que no llegamos los ayuntamientos», explicó José Manuel Blanco Gómez, alcalde de Priaranza. «Se estamos xuntos na asociación imos poñer o Camiño onde se merece, contando sempre coas asociacións de amigos do Camiño. Deben seguir pois, ao final, o mérito de conseguir a oficialización da ruta foi delas», dijo el regidor de Vilamartín: Enrique Álvarez Barreiro. La ruta tomó carácer oficial al entrar en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural, en agosto de 2016.

Entre los planes que manejan los alcaldes está el de elaborar un proyecto conjunto. «Estamos hablando de un plan director. Será una hoja de ruta para el futuro y podremos llevarlo a proyectos europeos, al entrar dos comunidades autónomas», explicó José Manuel Blanco.

Antes de firmar los estatutos, la asociación desarrollará su primer acto formal. Será el 8 de abril, en el castillo berciano de Cornatel. La fortaleza acogerá una exposición del pintor y escultor de Laciana (León), Lolo Zapico. Esta muestra podrá verse gratis y nació con un carácter itinerante, pues después visitará otros concellos de este itinerario de peregrinación.

A su vez, Correos quiso aportar su grano de arena en la promoción de esta ruta y ya comunicó que ofrecerá los mismos servicios de ayuda al peregrino que el Camiño Francés, a pesar de que, al menos inicialmente, será deficitario, según dijo el alcalde leonés.