Apostol

Bomberos de Navarra y Francia participan en el simulacro de rescate de peregrinos extraviados en el Camino de Santiago

11 abril 2017 / Mundicamino

Bomberos del Gobierno de Navarra y del departamento francés de Pirineos Atlánticos participaron, en el simulacro de rescate de unos peregrinos extraviados mientras recorrían el Camino de Santiago en la zona de Roncesvalles.

Intervinieron en el simulacro unos 25 bomberos y mandos de los parques de Burguete (fuera de turno), voluntarios de Valcarlos y de Saint Jean de Pied de Port, que contaron con el apoyo de la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra.

El ejercicio consistió en la búsqueda y localización de tres caminantes extraviados en la etapa del Camino de Santiago que concluye en Roncesvalles en unas condiciones de baja visibilidad, por desarrollarse de noche, con los medios que se utilizan habitualmente en un caso real. Uno de los supuestamente extraviados había caído en una regata y era necesario rescatarlo. La maniobra requería la intervención de bomberos de ambos lados de la muga y tuvo lugar entre las 19 y las 22.30 horas.

El objetivo era detectar las dificultades con las que se encontraría el equipo de rescate en la realidad para adoptar posteriormente las medidas, estrategias y protocolos que ayuden a reducirlas en posibles intervenciones futuras. Además, se buscaba dar continuidad a las actividades que se han ido realizando conjuntamente en los últimos dos años con los bomberos del Departamento de Pirineos Atlánticos.