Apostol

Ya no se perderá en el Camino Mozárabe

19 abril 2017 / Mundicamino

Las señales se repartirán en 100 kilómetros entre la capital y el límite con Córdoba.

La ruta parte de la Iglesia de Santiago en Málaga y es una de los caminos de acceso a Santiago de Compostela.

La Diputación de Málaga ha apostado por impulsar el Camino Mozárabe de Málaga, trabajando en su homologación como sendero de gran recorrido y con señalización en sus casi 100 kilómetros entre la capital y el límite provincial con Córdoba. El Camino Mozárabe es una de las rutas de acceso a Santiago de Compostela (A Coruña) que utilizan los peregrinos del Camino de Santiago.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, explicó ayer que la Diputación encargó en 2016 el estudio de definición del trazado del Camino y tramitó la homologación de este sendero, que tendrá el número de matrícula GR-245.

Ahora, en todo el recorrido por la provincia, se procederá a instalar, durante las próximas semanas, la señalización del sendero, que será similar a las de los senderos de gran recorrido -superiores a 50 kilómetros-, con dos bandas horizontales y paralelas de color blanco y rojo. Igualmente, también mantendrá la señalización actual, con la imagen de la concha de peregrino de color amarillo sobre fondo azul, según informó la Diputación.

Bravo destacó que esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la Asociación Jacobea de Málaga, «que desde hace años trabaja también para revitalizar el Camino Mozárabe». Igualmente, agregó que el Camino puede convertirse en «un auténtico producto turístico que, además, en su desarrollo vertebraría la provincia de sur a norte al pasar por varios municipios». En este sentido, comentó que puede contribuir a dinamizar negocios y albergues de las comarcas de Antequera y Nororiental de la provincia.

La diputada señaló que con esta señalización, los peregrinos que lo deseen podrán realizar, desde Málaga, el Camino de Santiago con todas las garantías para orientarse y con posibilidad de utilizar los albergues con que cuentan los municipios malagueños por los que atraviesa la ruta.

Igualmente, Bravo añadió que el propósito es seguir impulsando el Camino Mozárabe como acceso a Compostela. De hecho, la Xunta de Galicia ha decidido promocionar en 2019 la ruta hasta Santiago a través del Camino Mozárabe-Vía de la Plata. El Camino Mozárabe en la provincia de Málaga plantea un recorrido de casi 100 kilómetros, repartidos en ocho tramos, desde Málaga a Encinas Reales (Córdoba) pasando por Junta de los Caminos, Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas.

Posteriormente, desde Encinas Reales, el Camino Mozárabe continúa en la provincia de Córdoba por Lucena, Cabra, Doña Mencía, Baena, Castro del Río, Espejo, Santa Cruz y Córdoba. A partir de ahí, el trayecto hasta Compostela continúa por las provincias de Badajoz, Cáceres, Salamanca y Zamora hasta entrar por Orense a la comunidad gallega hasta llegar a Santiago de Compostela. El Camino Mozárabe se unirá, por tanto, a los seis senderos de gran recorrido (GR) con que cuenta la provincia. El más largo es el GR-249, Gran Senda de Málaga -más de 650 kilómetros de longitud-, que además es circular y promovido por la Diputación. Con este sendero coinciden parcialmente o contactan en algún punto los otros seis senderos de gran recorrido malagueños.