Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Noticias / La compostela a debate: ¿se debería ampliar la distancia mínima para obtenerla?

La compostela a debate: ¿se debería ampliar la distancia mínima para obtenerla?

Volver

4 mayo 2017 / vivecamino.com

Los alcaldes de varios municipios gallegos apoyan la idea de subir el mínimo de kilómetros exigidos para obtenerla.

¿Son suficientes los 100 kilómetros exigidos al peregrino que llega a Santiago para otorgarle la compostela? Para varios alcaldes de localidades gallegas del Camino Francés como Samos, Sarria o Triacastela, profundamente vinculadas con el Camino de Santiago no lo son. Según informa La Voz de Galicia, Pilar López, alcaldesa de Sarria, ha partido desde O Cebreiro esta semana para reivindicar la idea de que los peregrinos tengan al menos que recorrer todas las etapas gallegas del Camino Francés para poder solicitar la compostela en Santiago. Estaríamos hablando de 155 kilómetros (desde O Cebreiro) frente a los 100 exigidos actualmente por la Iglesia.

Frente a la distancia mínima que se exige demostrar llegados a la Catedral de Santiago, la alcaldesa de Sarria, apoyada por varias asociaciones y alcaldes, apuesta por desmarcarse con una compostela gallega. La idea de aumentar la distancia mínima está apoyada por asociaciones y otros alcaldes, como Olga Iglesias, de Triacastela; Julio Gallego, de Samos; José Luis Raposo, de Pedrafita o Juan Serrano, de Portomarín. Los ediles apuestan por tratar la idea en la Mancomunidad de Concellos del Camino Francés en Galicia y de ahí trasladarla a las entidades pertinentes, como el deán de la Catedral de Santiago.

Históricamente se venían exigiendo al menos 300 kilómetros de recorrido al llegar a la Catedral para obtener el documento, una cifra que parece que algunas asociaciones relacionadas con el Camino de Santiago apoyan. Sin embargo los 155 kilómetros de las etapas en territorio gallego parecen ser una cifra mucho más razonable para exigir a los peregrinos que lleguen a pie. Esta opción es la que más apoyos encuentra dentro de las localidades del Camino Francés, que estarían a favor de que Galicia tuviese más relevancia, con una compostela propia.

Habrá que estar muy atentos para ver qué recorrido tiene esta propuesta y si finalmente desde Santiago de Compostela se decide aumentar la distancia o si finalmente se decide hacer coexistir la compostela actual (reconocida por la Iglesia) con una específicamente gallega (reconocida por los municipios).