Apostol

El Camino no tiene techo y crece más de 20 puntos

11 mayo 2017 / Mundicamino

De mantenerse la tendencia de los cuatro primeros meses del año, 2017 acabará pulverizando otro récord.

«No vindeiro Xacobeo 2021 imos acabar duplicando as cifras actuais», advierte Manuel López, director de Agacs.

Vienen de todo el mundo y durante casi todo el año. Poco importa que se celebre alguna efeméride jubilar o que abra la Puerta Santa. Cada vez hay más peregrinos y el Camino sigue sin tocar techo. De enero a abril se entregaron en la oficina de Carretas 35.190 compostelas, un 20,48% más que en el mismo período del curso anterior. Por encima del anterior Xacobeo, 2016 ha pasado a la historia como el ejercicio de mayor afluencia en el periplo. Según datos de la Catedral, se entregaron 277.854 credenciales. Tal y como ha sucedido en cursos precedentes, de mantenerse la tendencia 2017 marcará un nuevo récord.

“Estase a notar a labor de Turismo de Galicia. No vindeiro Xacobeo 2021 imos acabar duplicando as cifras actuais”, advierte Manuel López, presidente de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (Agacs). “Isto é imparable. Non ten teito”, añade. Además del peso que han ido ganando los extranjeros -en abril representan el 53,8%-, el portavoz pone el acento en la aparición de savia nueva. “Cada vez hai máis xente nova, aínda que certo é que case sempre se quedan nos famosos 100 Km”, puntualiza. Insiste, sin embargo, en la necesidad de iniciar el periplo con cierta preparación. “Hai xente moi atrevida que se lanza sen máis e logo fracasan”.

EL EMPUJE DE LA RUTA LUSA

El que la Semana Santa haya caído en abril condiciona los resultados de forma significativa (en 2016 se celebró entre el 20 y el 27 de marzo). Aun a pesar de que el turista doméstico es el gran protagonista de la Pascua, los extranjeros llevan ventaja en el conjunto del mes y absorben el 53,80% de las compostelas. Portugal lidera el ranquin de países foráneos y le siguen, por este orden, Alemania e Italia.

El empuje del Camino luso queda reflejado en las estadísticas de la Catedral y, aunque a bastante distancia del Francés, se cuela en segunda posición gracias a que ha sido la opción preferente para el 23,07% de los peregrinos. Solo por detrás de Sarria, Oporto figura en la tabla como el punto de partida con más adeptos. En los primeros puestos aparecen otros lugares de salida en el mismo trazado: Tui y Valença do Minho.