Apostol

El Camino de Santiago registra casi un 20% más de peregrinos que en 2016 por estas fechas

25 mayo 2017 / Mundicamino

La Ruta Jacobea no muestra dependencia de eventos especiales, como el Año de la Misericordia, para seguir creciendo año a año.

En los cuatro meses y medio que llevamos de año son 8.485 más los peregrinos que han llegado a Santiago de Compostela después de recorrer el Camino. Si por estas fechas se habían entregado en la Oficina del Peregrino de la Catedral de Santiago 43.352 compostelas, en el mismo periodo de este 2017 ya se han alcanzado las 51.947, todo ello sin contar con que en 2016 se celebró el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, ya concluido. Sin ya el evidente reclamo que tuvo el evento especial del año pasado, 2017 ha arrancado de la mejor forma posible con casi un 20% más de peregrinos que ya han completado su viaje.

Esta pasada Semana Santa, periodo vacacional que muchos peregrinos aprovechan para recorrer el Camino de Santiago, también ha sido de récord. Se han entregado mas de 15.000 compostelas más que en el mismo periodo del año pasado (en 2016 la Semana Santa coincidió en marzo), alcanzando un total de 26.928, numeros que justifican las buenas sensaciones con los números de este 2017, que podría subir un poco más el listón máximo de peregrinos establecido el año pasado.

2016 nos dejó con 278.041 compostelas entregadas Santiago de Compostela, el récord absoluto de peregrinos desde que se registran estos datos por la Oficina del Peregrino. Este nuevo récord llegó para sustituir los números alcanzados en el último Año Santo de 2010, que parece quedar ya muy atrás, y es que desde entonces la tendencia con el Camino de Santiago viene siendo a la alza, con espectaculares datos de crecimiento año a año. La meta de las administraciones jacobeas es que el crecimiento siga en positivo hasta el próximo Xacobeo 2021, para el que ya se está trabajando desde hace años.