Apostol

Cálido recibimiento en A Estrada a los tres peregrinos que reestrenan el Camino portugués por el interior

29 mayo 2017 / Mundicamino

Concello de A Estrada, Academia Xacobea, Centro de Iniciativas e Turismo (CIT), Seminario de Estudos Locais y la Asociación de Veciños Virxe Peregrina de A Estrada se sumaron al cálido recibimiento que la Asociación Codeseda Viva ya había brindado a los tres peregrinos que, como informó FARO en exclusiva, se adentraron en la parroquia por el tramo local del Camino portugués por el interior –desde Ribadavia también Camiño dos Arrieiros- para ir a Compostela. María Joâo Batista, Joâo Filipe y Luis Sobreiro se mostraron gratamente sorprendidos de la repercusión que su peregrinaje a Santiago ha tenido en A Estrada.

Muy recuperados, tras la espléndida noche de descanso y relax al calor de la «lareira» de la vivienda turística Eira Moura con la que les agasajó Jorge Fernández –a la postre uno de los tres vecinos de Codeseda inmersos en una ardua investigación orientada a probar documentalmente que el Camino de Santiago pasaba por esta parroquia estradense, junto con Carlos da Barreira y Luis Ferro- avanzaron por Nigoi y Tabeirós en dirección a A Estrada, adonde llegaron pasadas las doce de la mañana. Les aguardaban el alcalde José López; el director y el vicedirector de la Academia Xacobea, Xesús Palmou y Enrique Otero; el presidente del CIT, Luis Reimóndez; la presidenta del Seminario de Estudos Locais, Chus Fernández Bascuas; el presidente de Virxe Peregrina, José Antonio López Pampín; y el investigador Luis Ferro, vinculado al seminario y a Codeseda Viva.

Los peregrinos relataron detalles de su peregrinaje desde la Puerta de Santiago de la catedral de Braga hasta A Estrada. Pasaron por Braga, Santa Cruz, Geira Romana Vía Nova XVIII, Terras de Bouro, Campo do Berés, portela do Homen, Compostela, Lobios, Entrimo, Feira Vella, Castro Laboreiro, Portelinha, Alcobaça, Azoreira, Padrenda, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Beade, Pazos de Arenteiro, Distriz, Feáns, Beariz, Boborás, Brúes, Soutelo de Montes, Vilapouca, Cachafeiro, Ponte Gomail (Gaxín), A Mámoa, A Portela y Codeseda. Afrontaron dificultades al tratarse de un camino que realmente reestrenaron ellos pero el Camino les reportó «mucha paz» y «tranquilidad» así como la satisfacción de conocer «gente buena» y muy hospitalaria, como el propio Jorge Fernández o Chelo Sánchez del establecimiento hostelero O Quinteiro de Vea. Dado que la recepción en A Estrada y la conversación con el alcalde e integrantes de la Academia Xacobea y Codeseda Viva en torno a unas cervezas y unas tapas en la terraza del Vasán les demoró un par de horas, llegaron a Souto de Vea hacia las 16.00 horas. Allí, Chelo Sánchez les obsequió a modo de bienvenida con un suculento «Menú do Peregrino», dándoles a elegir de primer plato entre pulpo con cachelos o tortilla con chorizo y ensalada, de segundo entre bacalao rebozados y zorza con patatas fritas; y, ya de postre, entre tarta de queso al horno, tarta de zanahoria, flan de queso y pastel de chocolate.

Fue la opípara despedida del municipio estradense para estos tres peregrinos lusos que le hacen ver a A Estrada que merece la pena luchar por ver reconocido este trazado de este Camino portugués por el interior que cruza el municipio de sur a norte.