Apostol

Santiago y sus Caminos atraen a millones de peregrinos de todo el mundo

01 junio 2017 / Mundicamino

La Academia Xacobea se creó como instrumento de impulso y coordinación de la labor científica, artística y promocional, labor que se lleva a cabo a través de un grupo de académicos de número, honorarios y correspondientes.

Hoy, tras siglos de avatares históricos, Santiago y sus Caminos de peregrinación son realidades que siguen atrayendo a millones de peregrinos de todo el mundo. En este contexto, nació la Orden Caballeros y Damas del Camino de Santiago, con forma jurídica de fundación de interés gallego y con el objeto de estudiar y difundir el fenómeno denominado Xacobeo. Celebra su capítulo ordinario, la semana anterior al 25 de julio, en Santiago y Melide, recordando que en esta última localidad pasó la noche el Rey Carlos I de España y V de Alemania en julio de 1520, en su viaje a Galicia. Además ha celebrado capítulos extraordinarios, reuniones y conferencias en diversas ciudades de España, América, Europa y África, contando actualmente con un elenco de más de mil damas y caballeros, teniendo comendadores en las distintas comunidades autónomas y en una veintena de países de Europa, América y África.

Así las cosas, la Fundación Orden del Camino de Santiago, consideró que había llegado el momento de reforzar su labor de estudio, promoción y difusión del fenómeno Xacobeo y sus valores universales. Con tal objetivo, en el año 2015 se crea la Academia Xacobea, como instrumento de impulso y coordinación de la labor científica, artística y promocional, labor que se lleva a cabo a través de un grupo de académicos de número, honorarios y correspondientes, de todo el mundo. Una institución no gubernamental, sin ánimo de lucro, y en la que ninguno de sus miembros percibe ni percibirá remuneración alguna.

Entre los académicos de número, se están incorporando profesores, expertos conocedores del Camino y de sus valores, de cada una de las Universidades por las que discurre el Camino de Santiago, pero también de otras. En esta línea, en el mes de noviembre de 2016, se produjo la primera incorporación en la persona del catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela don Marcelino Agís Villaverde, impulsor de multitud de estudios que relacionan la filosofía, el Camino de Santiago y el fenómeno Xacobeo en general. El pasado día 24 de febrero, en la Universidad de Oviedo, hemos incorporado a la catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de aquella Universidad doña María Josefa Sanz Fuentes, estudiosa del fenómeno Xacobeo en sus diversas vertientes y autora de multitud de trabajos sobre el Camino.

Pero además del estudio, difusión y promoción del Camino a través dela investigación y conferencias, es nuestro objetivo la promoción y difusión de la actividad literaria, tanto en lo que se refiere a la ficción, como al ensayo, reportaje y poesía. En este sentido, acabamos de coeditar, con Ediciones Carena, una novela del abogado y escritor Ulises Bértolo, titulada Orthodoxia. Un thriller histórico con trasfondo y trama relacionados con el Camino de Santiago.

Durante el presente año, tenemos previsto llevar a cabo la convocatoria del I Premio de Novela Camino de Santiago, en gallego y castellano, con el fin de promover el estudio y la divulgación del Camino y del fenómeno Xacobeo.

Entre las primeras actividades llevadas a cabo por esta institución, destaca un acto académico celebrado en la Universidad de Miami “Miami Dade College” el 10 de marzo de 2016, en el que tuve el honor de pronunciar una conferencia titulada “Santiago y sus Caminos, Historia, Cultura y Patrimonio”. En aquel acto, fue nombrado el primer Académico de Honor en la persona del Dr. don Eduardo José Padrón, rector de dicha Universidad.

El día 23 de noviembre de 2016, tuvo lugar el acto oficial de presentación de la Academia Xacobea, en su sede del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, con asistencia de representación de la Xunta de Galicia, de la Sociedad Pública Xacobeo, y una nutrida representación de la sociedad civil gallega. En los próximos meses continuaremos nuestra actividad de promoción en las distintas comunidades autónomas, con actos y conferencias como los que se llevaron a cabo en Cataluña los pasados días 10 y 11 de febrero y en Asturias el día 24 del mismo mes.

La Academia Xacobea nombrará el 1 de junio a cuatro académicos de número: don Xavier Añoveros Trías de Bes, vicepresidente de la Academia Europea de Doctores; don Jesús de Juana López, catedrático de la Universidade de Vigo; don Eduardo López Pereira, catedrático de la Universidade da Coruña, y don Ulises Bértolo García, abogado y escritor. Asimismo, nombrará académicos de honor a Juan Viaño Rey, rector de la Universidade de Santiago de Compostela, y a Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, ex conselleiro de la Xunta de Galicia. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidirá el acto del nombramiento oficial en el salón noble de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela.