Apostol

La Diputación de Málaga promociona el Camino Mozárabe de Santiago, que atraviesa 100 km. de la provincia

09 junio 2017 / Mundicamino

La ruta, homologada como GR-245, consta de ocho tramos que se han dotado de señalización y de paneles informativos.

La Diputación de Málaga ha concluido la señalización de los 100 kilómetros del Camino Mozárabe de Santiago a través de la provincia, desde la capital (parte de la iglesia de Santiago) hasta el límite provincial con Córdoba. De esta manera, se promociona y difunde esta interesante ruta, siguiendo una iniciativa que había planteado el grupo de Ciudadanos en la Diputación en una moción presentada en febrero.

En nuestra provincia, el Camino Mozárabe transcurre por la capital, Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación, Marina Bravo, ha presentado hoy en Antequera la señalización del Camino junto al alcalde de la localidad, Manuel Barón; la diputada del grupo Ciudadanos en la Diputación, Teresa Pardo; el presidente de la Asociación Jacobea de Málaga, Juan Guerrero, y los alcaldes de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, y de Almogía, Cristóbal Torreblanca, dos de los municipios por los que atraviesa el Camino.

Marina Bravo ha explicado que la Diputación encargó el estudió de definición del trazado del Camino y tramitó la homologación de este sendero, que tendrá el número de matrícula GR-245. Además de la señalética obligatoria, se han instalado también paneles informativos. Queda solo por instalar la señalización en el centro de Málaga, que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

La diputada ha comentado que los peregrinos que lo deseen podrán realizar, desde Málaga, el Camino de Santiago con todas las garantías para orientarse y con posibilidad de utilizar los albergues con que cuentan los municipios malagueños por los que atraviesa la ruta. Y ha anunciado que se realizará una topoguía para facilitar también el recorrido.

Por su lado, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha destacado que se trata de una ruta cargada de cultura y de historia y que será una alternativa turística más a la amplia oferta de la comarca y su entorno.