Apostol

El Camino de Santiago francés por Aragón

22 junio 2017 / Mundicamino

El Camino Francés a su paso por Aragón, que discurre entre Somport y Undués de Lerda, es un itinerario cultural y senderista (GR 65.3) de enorme proyección y en fase de revitalización. Se trata, además, de un recorrido de enorme belleza.

El Camino Francés, denominación de las variantes de la Ruta Jacobea o Camino de Santiago que cruzan los Pirineos, es la vía de peregrinación más frecuentada, reconocida como Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad. El tramo del Camino Francés por Aragón es un recorrido senderista de extraordinaria belleza que mantiene como pocos, su esencia original, discurriendo junto a un patrimonio monumental de excepción. Un activo cultural y turístico que, tras muchos años de desidia institucional, está en proceso de revitalización gracias al empeño de entidades públicas y privadas de las comarcas por las que discurre y el compromiso manifestado desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y Turismo de Aragón.

El verano pasado, una representación institucional encabezada por el consejero José Luis Soro recorrió el itinerario ‘Reandando el Camino’, para conocer de primera mano sus carencias, que podrían resumirse en una señalización adecuada, el mantenimiento de la ruta y la redefinición de algunos tramos, la dotación de infraestructuras para los peregrinos y la promoción del itinerario. Se invirtieron entonces 10.000 euros en labores de limpieza entre Somport y Canfranc, cantidad que se destinará este año a mejoras en el tramo de Santa Cilia.

El Gobierno de Aragón está elaborando una Directriz del Camino de Santiago, que estará finalizada este verano y servirá para ordenar inversiones y actuaciones. También se ha alcanzado un acuerdo con Correos para poner en marcha este verano el servicio de ‘mochila viajera’ para los peregrinos que realicen el tramo aragonés.

Pero la iniciativa que puede llegar a tener un mayor impacto es el proyecto de financiación europea que, por valor de 3.186.000 euros, ha presentado el Gobierno de Aragón junto a la región francesa de Aquitania para impulsar el Camino de Santiago a su paso por los dos territorios a través del programa Poctefa, cofinanciado por los fondos Feder.

Sin que existan cifras oficiales, el Camino Francés a su paso por Aragón registra cada año poco más de 1.000 peregrinos, cuando en la variante navarra de Roncesvalles se superan los 40.000. En Aragón tenemos, pues, mucho ‘camino’ por recorrer…