Apostol

Entre 2011 y 2014 se editaron 547 libros sobre el Camino de Santiago en España, Portugal y Brasil

23 junio 2017 / Mundicamino

Santiago y sus Caminos siguen inspirando hoy a centenares de escritores que, desde la ficción o el reportaje, recrean el Camino, sus enigmas y sus encantos.

Hoy en día hay que hablar de un nuevo renacimiento del Camino de Santiago, con sus nuevos atractivos y motivaciones. Por el Camino discurren millones de peregrinos, con una única meta física, llegar a Santiago de Compostela, pero con múltiples y variados objetivos en lo cultural y en lo espiritual. Recuerdo de mi experiencia de peregrino, la concentración en Carrión de los Condes, en la que hemos podido constatar la existencia de caminantes procedentes de los cinco continentes, con la más variada motivación.

Santiago y sus Caminos siguen inspirando hoy a centenares de escritores que desde la ficción o el reportaje, recrean el Camino, sus enigmas y sus encantos, dando origen a una variada literatura, a un variado corpus documental que tiene reflejo en los siguientes datos. Entre 2011 y 2014, tenemos documentada la edición de un total de 547 libros en España, Portugal y Brasil.

Podemos hablar de una espiral retroalimentada. Mientras el Camino inspira a escritores, los libros fruto de esa inspiración difunden y promocionan el Camino. Así, el libro de Paulo Coelho, “O Peregrino a Compostela, Diario dun Mago”, escrito en 1987 tras hacer el Camino, que plantea el viaje por el Camino de Santiago como un encuentro con nosotros mismos, ha vendido cerca de 20 millones de ejemplares, constituyendo un elemento promocional, de primer orden, del Camino en el país sudamericano. Entre los años 2010 y 2014, Brasil arroja el segundo mayor flujo de peregrinos y visitantes a Compostela.

Tampoco el Séptimo Arte está ausente en el Camino de Santiago. Lo mismo el cine que la televisión han tratado esta temática reiteradamente, contribuyendo a su difusión y promoción. Entre 1953 y 2015, se han proyectado en cine y televisión innumerables películas producidas en distintos países, que de una u otra forma recrean el peregrinar por el Camino de Santiago. De todas ellas, la más vista es, sin duda, The Way, El Camino, del año 2010, producción norteamericana dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por su padre Martin Sheen, ambos de ascendencia galaico-española. En estos momentos, los ciudadanos norteamericanos ocupan el segundo lugar en número de visitantes a la Catedral de Santiago.

Pero no se puede hacer un discurso coherente sobre el Camino de Santiago sin las necesarias referencias a la ciudad, cuna de la simbología e historia, y fundamental atractivo de las peregrinaciones de nuestro tiempo. Podemos afirmar que la peregrinación, el Camino y su trasfondo religioso, están en la cuna y devenir histórico de la ciudad de Santiago de Compostela, de la misma manera que las peregrinaciones de hoy y el propio Camino, tienen en esta ciudad su principal destino y motivación.