Apostol

Lanzan una campaña para luchar contra los atropellos de peregrinos en el Camino

23 junio 2017 / Mundicamino

Remarca la importancia de portar chalecos reflectantes, casco para las bicis y de circular en sentido contrario a los vehículos.

Peregrina seguro es el nombre de la nueva campaña para concienciar de la necesidad de medidas de seguridad vial para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago por sus diferentes rutas. Fue presentada ayer en el Centro Internacional de Atención al Peregrino, situado en la calle de Carretas de la capital gallega, por Rafael Sánchez Bargiela, gerente de la sociedad del plan Xacobeo; Manuel López Vázquez, representante de la asociación de Amigos del Camino; y Jeanne Picard, delegada de Stop Accidentes Galicia.

Se trata de la edición de un total de 40.000 folletos en cuatro idiomas que incluyen consejos básicos para recorrer con seguridad el Camino de Santiago. Entre otras recomendaciones, sugiere usar prendas reflectantes para hacerse ver, usar casco en el caso de los ciclistas, caminar y pedalear en sentido contrario al de la circulación y, al cruzar la carretera, poner la máxima atención en curvas y cambios de rasante.

Jeanne Picard indicó que en 2010 ya hubo una exitosa campaña similar pero consideró “indispensable enviar un nuevo mensaje a los peregrinos en materia de seguridad”. En este sentido, apuntó que “lo más importante es el peregrino que camina y que muchas veces, cansado y con ansias de llegar a su destino, no se siente responsable de su propia seguridad y se olvida de las medidas indispensables”. Picard también instó a los peregrinos a recordar que “lo más importante es llegar” y que la Ruta “hay que disfrutarla con seguridad”.