Apostol

Los peregrinos podrán reciclar durante su ruta en diez albergues del Occidente

26 junio 2017 / Mundicamino

La campaña, activada en Cudillero, Valdés, Navia, El Franco y Castropol, repartirá bolsas de mano entre los caminantes.

Diez albergues del occidente asturiano se han sumado a la campaña «Camino del Reciclaje», que pretende hacer al peregrino partícipe de la importancia de separar los residuos. Los alojamientos de El Pito, Soto de Luiña, Cadavedo (en este caso tanto el público como el privado), Almuña, Luarca, Piñera, La Caridad, Tol y Figueras dispondrán de dos contenedores, uno azul para papel y cartón y otro amarillo para latas, briks y envases de plástico.

Además, los peregrinos que pasen por estos albergues o pernocten en ellos tendrán acceso a una bolsa para depositar el material que usen durante su ruta, documentación en castellano e inglés de la campaña «Camino del Reciclaje» y una pulsera que identificará a su propietario con la iniciativa. El proyecto fue presentado ayer en el albergue de Piñera (Navia) por representantes del Principado, del gobierno naviego y de las empresas Ecoembes y Cogersa. Se pondrá en marcha en toda la región y de momento se han sumado a la iniciativa 43 alojamientos del Principado, entre instalaciones públicas y privadas.

El Principado se dirigió a la Fundación Ecoembes para desarrollar este proyecto que está resultando exitoso en Galicia y Castilla y León. El director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, destacó ayer en Piñera la importancia de la campaña, «porque el peregrino debe tener un comportamiento ejemplar». También subrayó que la ruta jacobea «es un escaparate» para Asturias.

El municipio naviego es el segundo que más recicla de Asturias tras Gijón. La tasa media de reciclado de un naviego es de 59 kilos por habitante y año, 11 puntos por encima de la media regional, situada en 47 kilos por habitante y año. La campaña pretende que los peregrinos se sumen a estos comportamientos, «con los que ganamos todos», según el regidor, Ignacio García Palacios. «Esta ruta atrae a turistas y por eso debemos cuidarla», añadió el Alcalde naviego. Se estima que en 2015 pasaron por este concejo 3.000 peregrinos.

Los albergues que participan en la campaña «Camino del Reciclaje» podrán identificarse fácilmente, ya que tendrán en la puerta un sello.