Apostol

Barakaldo abre su albergue para peregrinos y difunde el Camino «oficial» de la costa

28 junio 2017 / Mundicamino

El Ayuntamiento distribuirá 2.000 folletos para dar a conocer el nuevo refugio, señalar lugares de interés y evitar errores en el itinerario.

Los usuarios del Camino de Santiago ya tienen un techo bajo el que guarecerse en Barakaldo. El día 5, el Ayuntamiento de la segunda urbe vizcaína abrió un albergue para ellos en un local de 65 metros cuadrados dentro del polideportivo de Gorostiza, donde además de 14 camas hay baños, una cocina con frigorífico y microondas, una zona común, un recibidor y una estancia para los hospitaleros voluntarios que actúan como cuidadores. Cerca de una decena de viajeros ha pasado ya por este espacio que el Consistorio promocionará con 2.000 folletos informativos al tiempo que aclara las dudas sobre el itinerario que deben seguir los peregrinos.

La asociación Amigos del Camino de Santiago en Bizkaia, a cargo del refugio, ayudará a difundir los impresos en el albergue de Santa Cruz de Begoña (Bilbao). Los folletos servirán también para promocionar la ciudad y poner en valor algunos puntos clave que el recorrido de la costa tiene en el municipio, como el Puente del Diablo, la ermita de Santa Águeda o la calzada medieval. Así lo anunció ayer el concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre, quien señaló que actualmente muchos usuarios reciben indicaciones erróneas sobre la ruta oficial. «Desde el Ayuntamiento hemos tenido que corregir y eliminar en varias ocasiones flechas que se habían pintado indicando una ruta que llevaba a través del bidegorri directamente hacia Pobeña», advirtió. De esta forma, los peregrinos no llegaban a adentrarse en Portugalete. En ocasiones, también se saltan las etapas de Barakaldo cruzando por Zorroza con dirección a Sestao.

Zubiaurre recordó ayer que en la ciudad fabril el Camino de Santiago entra por Kastrexana y pasa por Santa Águeda, Gorostiza, Cruces, Retuerto, Arteagabeitia, la Avenida Euskadi, Gernikako Arbola y San Vicente. Desde allí se dirige hacia Sestao a través de una pasarela sobre el río.

Sello propio

Barakaldo también presentó ayer su propio sello para las credenciales de los peregrinos. La estampa recoge la K de Barakaldo y la transforma en un viajero del Camino. «El objetivo es promocionar nuestras instalaciones, darlas a conocer y atraer a los peregrinos hacia el recorrido oficial», añadió Zubiaurre.

Carlos Fernández, uno de los hospitaleros a cargo del refugio que ha realizado el Camino hasta en nueve ocasiones, destacó el buen estado de las instalaciones recién abiertas. «Se ven pocos así», afirmó. Además, recordó que el coste para los peregrinos es el de un donativo. El dinero recaudado se destina a fines sociales.