Apostol

Radiografía metro a metro del Camino de Santiago en Asturias

06 julio 2017 / Mundicamino

El Principado evalúa el estado exacto de la Ruta Jacobea. Detecta una docena de vertederos en en entorno y 765 puntos con problemas.

El Gobierno regional ha realizado una evaluación integral del estado actual de las rutas del Camino de Santiago en Asturias en la que se han detectado 12 pequeños vertederos en el entorno de las rutas; 773 incidencias (necesidad de colocación de mojones, de placas, reposición de placas rotas o desaparecidas y marcas viales); y 765 puntos con problemas puntuales de encharcamientos, humedades en el vial, barro o necesidades de desbroce.

Los datos figuran en un trabajo denominado El Camino de Santiago paso a paso, del que ha informado en Oviedo el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez. Ha estado acompañado por el técnico de la Dirección General de Patrimonio, Pablo León, que ha sido el que ha recorrido, metro a metro, los itinerarios asturianos del Camino de Santiago en 27 etapas.

El Principado trasladará la información a los distintos ayuntamientos afectados pero, de momento, el trabajo no resulta accesible para el público en general. Los equipamientos situados a pie de las rutas jacobeas en Asturias se resumen en 245 iglesias, capillas o capillas de ánimas, 30 albergues de peregrinos, 10 campings, 25 centros culturales (museos, casas de cultura y bibliotecas), 79 centros educativos (colegios o institutos), 21 centros de salud o ambulatorios, 33 estaciones de ferrocarril y 123 fuentes. La relación se completa con 928 hórreos, paneras y cabazos, 13 parques, 10 playas, 42 puentes, 3 pasos a nivel con barrera y 7 sin barrera, 43 pasos inferiores y 31 gasolineras.

Domínguez ha explicado que la finalidad del mismo es mejorar la situación en los puntos problemáticos detectados. Se están redactando ya proyectos concretos de acondicionamiento, además de ser inminente la contratación de obras en algunos tramos como, por ejemplo, el que va de Villademoros a Querúas, en Valdés, o el que discurre entre Querúas y La Caridad, por los concejos de Valdés, Navia, Coaña y El Franco. La viceconsejería dispone de 175.000 euros para obras en el Camino.

Según el Viceconsejero, el proyecto fija con detalle el recorrido y se plantea una división en etapas que los autores del trabajo consideran que debe ser entendida como una sugerencia.

En total, habrían sido analizados unos 525 kilómetros distribuidos en 27 etapas, incluyendo el Camino Primitivo, el Camino Costero y el Camino del Salvador. Domínguez ha dicho que Patrimonio Cultural ha elaborado informes por municipios con la situación de la ruta y las incidencias. Desde el departamento de Domínguez se afirma que se trabaja con absoluta coordinación con todos los municipios, dado que el Camino pasa por vías de distinta titularidad.