Apostol

Se inaugura el primer albergue del Camino de Santiago adaptado para peregrinos con discapacidad

10 julio 2017 / Mundicamino

El ministro Méndez de Vigo ha inaugurado en Villalcázar de Sirga (Palencia) este alojamiento para personas con discapacidad motora.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha inaugurado este domingo en la localidad palentina de Villalcázar de la Sirga el primer albergue del Camino de Santiago en Castilla y León totalmente adaptado para personas con discapacidad motora y que ya lleva en funcionamiento varias semanas. Méndez de Vigo ha aprovechado para recorrer un tramo de la ruta entre Población de Campos y Villalcázar junto a varios peregrinos con discapacidad motora, calificando el Camino de Santiago como «una experiencia única» y que está lleno de «solidaridad».

La adaptación del alojamiento inclusivo en el Camino Francés, por iniciativa de la Orden de Malta, ha sido posible gracias a una subvención de la Diputación de Palencia; casi 14.000 euros que se han utilizado para mejorar la instalación eléctrica o adaptarlo para personas con discapacidad motora. El albergue tiene plazas para hasta cinco peregrinos con discapacidad motora, una pequeña piedra que contribuye a que la igualdad entre peregrinos y la accesibilidad en el Camino de Santiago dejen de ser un sueño imposible.

El objetivo de las mejoras es ofrecer un servicio más completo y satisfactorio a los peregrinos que se alojen en el albergue, lo que se traducirá en un mayor desarrollo turístico y económico en la zona. El alojamiento estará atendido hasta por cuatro hospitaleros voluntarios que se encargarán de dar servicio a los peregrinos y de cuidar de las instalaciones, cuya temporada de apertura irá desde los meses de abril hasta septiembre.