Apostol

Menos caminar y más trabajar: piden que el Camino de Santiago no pase por Logroño

19 julio 2017 / Mundicamino

Que el Camino de Santiago no pase por Logroño. Es lo que la plataforma STOP Gentrificación Logroño ha exigido esta mañana en una protesta frente al Albergue de Peregrinos de la capital riojana, con pancartas como “Menos caminar y más trabajar” o “Menos peregrinos, más barato el vino”. Además han cambiado de dirección algunas de las flechas amarillas que indican la ruta del Camino de Santiago para desviarla hacia el extrarradio.

STOP Gentrificación Logroño sostiene que el Camino de Santiago es la principal causa de gentrificación de la ciudad: produce sobrepoblación en el centro urbano y conlleva subidas de precio en los alquileres y en bares y restaurantes. “El casco histórico se ha vuelto un lugar intransitable y sobremanera bullicioso debido a los miles de peregrinos que lo visitan día a día,” sostiene Vicent Aguiló, portavoz de la plataforma. “Los peregrinos, además, dan muy mala imagen por su aspecto físico y su descuidada higiene. En la Edad Media traían cultura, hoy sólo traen los pies negros,” ha concluido.

Se trata, claro, de una nueva acción del colectivo ultrarracionalista Homo Velamine, con el objetivo confeso de introducir una dosis (extra) de surrealismo en la actualidad cotidiana. A tenor de las respuestas recibidas en la recién creada página de Facebook STOP Gentrificación Logroño parece que los riojanos no han pillado el chiste.

Además de ello, señala que existe un problema comunicativo que provoca malentendidos y situaciones molestas, pues muchos de los visitantes son extranjeros y no hablan nuestro idioma. Esto afecta sobre todo al pequeño comercio, acostumbrado a una clientela de toda la vida y de habla hispana.

Otras ciudades gentrificadas como Londres, Barcelona o Madrid ya han presenciado protestas similares contra la turistificación, gentrificación y peregrinación. “Creemos que pronto se extenderá a otros lugares de peregrinaje, como La Meca o El Rocío, cuyas impactantes imágenes han sobrecogido a millones de cibernautas este año,” defiende Aguiló. “Uno de los aspectos más graves del Camino de Santiago, además, es que se trata de una tradición cristiana, pero muchos peregrinos mantienen relaciones sexuales esporádicas durante el Camino, minando así la esencia de la moral católica.”

Algunas personas críticas con la plataforma sostienen que el Camino es bueno y que los peregrinos traen divisas a Logroño, pero Aguiló se muestra contrario: “El albergue municipal es gratis. Sólo se gastan dinero en el menú del peregrino, que es barato y malo. Los peregrinos se llevan así muy mala imagen culinaria de nuestra ciudad, cuna de tan sabrosos manjares y el mejor vino del mundo. Como decía Manolo Escobar, ‘el turismo trae divisas más también inconvenientes: la tasca se adorna con tres ‘chucherías’ y un cortao con leche te cuesta la vía”.

La plataforma, muy abocada hacia la participación ciudadana, ha iniciado una petición de firmas con el objeto de reunir los apoyos suficientes para que la propuesta de desviar el Camino de Santiago sea tomada en consideración por la alcaldesa Cuca Gamarra.