Apostol

La Junta de C y L invierte 4 M. € para relanzar el Camino de cara al año Jubilar de 2021

21 julio 2017 / Mundicamino

Un plan integral para el Camino de Santiago. Ese es el proyecto que perfila la Junta para el próximo año Jacobeo —que será en 2021— y donde se verán implicados los aspectos patrimoniales, culturales, sociales y turísticos de la ruta. Para ello, el máximo órgano comunitario invertirá cuatro millones de euros hasta 2020, como adelantó ayer la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en la reunión de la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León que se celebró ayer en el Palacio Episcopal de Astorga. «Hablamos de un plan ambicioso que implica a varias consejerías para que el impulso a una de nuestras principales vías turísticas sea máximo», señaló.

La consejera aseguró que la dimensión y trascendencia del Camino es «tan relevante» que «afecta prácticamente a todos los ámbitos de actuación del gobierno regional». Entre las 38 actuaciones programadas destacan las intervenciones en numerosos trazados de la ruta que conduce a Santiago de Compostela, la restauración del patrimonio cultural así como darle un nuevo impulso al voluntariado. En este sentido, García Cirac recordó que la Junta lleva ya invertidos 4 millones desde 2014 destinados a restaurar edificios simbólicos del Camino como la Iglesia del San Lorenzo en Sahagún, la de San Francisco en Villafranca del Bierzo o la catedral de León, entre otros. Asimismo incidió en que este verano ya hay 161 municipios que contarán con voluntariado en los diferentes templos para que los turistas puedan visitarlos, un programa —el de Apertura de Monumentos— que el pasado verano recibió 580.121 visitantes. Por otra parte subrayó que los diferentes ‘Caminos a Santiago’ poseen una especial singularidad marcada por su carácter histórico, religioso, cultural y espiritual, que exige un específico tratamiento en su desarrollo turístico, compatible con el carácter puramente de peregrinación.

Mediante la oficina del Comisariado de los Caminos de Santiago se han coordinado ya distintas acciones en todos los ámbitos relacionados con la ruta. Desde 2014 colabora con Protección Civil. También se está trabajando con Medio Ambiente en la instalación de un área de descanso en el término municipal de Topas, situado junto al trazado de la Vía de la Plata. La función principal de la comisión es la de elaborar programas de coordinación de las actividades de las distintas consejerías e impulsar las actuaciones de los distintos organismos. Uno de los aspectos principales que se van a potenciar con mayor fuerza hasta 2021 será la promoción turística, la señalización y la regulación de los albergues.

Nexo de unión en Europa

El alcalde de Astorga, Arsenio García, agradeció a la consejera el hecho de haber elegido la capital maragata para acoger la reunión pues «hablamos de una ciudad pionera en trazar el nexo de unión de todos los Caminos de Santiago». Para el máximo regidor, la Ruta Jacobea es el «gran camino cultural que une a numerosos pueblos de Europa». En cuanto a actuaciones específicas que afectan a la ciudad dentro del plan de la Junta, García Fuertes señaló que se van a mejorar aspectos como la señalítica, el patrimonio, la difusión, la accesibilidad, el mantenimiento y diferentes actividades de atracción turística, entre otras cosas.