Apostol

Oviedo espera la visita de 30.000 peregrinos del Camino de Santiago durante este verano

24 julio 2017 / Mundicamino

Un total de 5.600 personas se hospedaron en el albergue del municipio el año pasado para hacer noche durante la ruta jacobea.

Alrededor de 30.000 peregrinos pasarán este verano por Oviedo de camino a Santiago de Compostela. Al menos esas son las estimaciones de José Luis Galán, presidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, que calcula un incremento de visitantes «de un dieciséis por ciento» por encima de los más de 25.000 que pasaron el año pasado por el municipio ovetense como parte de su ruta jacobea. Según explica Galán, del total de personas que visitaron Oviedo el año pasado, «5.600 se hospedaron en el albergue de peregrinos».

José Luis Galán ofreció ayer estos datos durante la celebración del «I Día de los Caminos del Norte», un acto promovido por la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte con el fin de celebrar la declaración de los diferentes itinerarios jacobeos del norte de España como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Te del Teatro Campoamor. A la cita también acudieron Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago; Laureano García Díez, presidente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte y el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, «Rivi».

«En esta primera edición se ha elegido la ciudad de Oviedo en reconocimiento del papel fundamental que la capital asturiana ha tenido en la puesta en marcha del Camino de Santiago», asegura Laureano García. Luis Gutiérrez Perrino, al igual que todos los participantes en el acto de ayer, considera que la declaración de la Unesco ha sido todo un impulso para el Camino de Santiago en toda su extensión. «Ha aumentado el número de peregrinos y seguirá subiendo», mantiene.