Apostol

Alumnos de podología y fisioterapia de Elche asistirán al peregrino berciano

24 julio 2017 / Mundicamino

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad Miguel Hernández de Elche presentaron ayer su colaboración por segundo año consecutivo en un programa de fisioteparia, podología y terapia ocupacional. El programa se desarrolla en verano en Ponferrada y consiste en la realización de prácticas atendiendo a peregrinos por parte de los estudiantes de estos grados. «Nuestra presencia en el Camino de Santiago comenzó en la provincia de León en el año 2002 en el Hospital de Orbigo, por aquel entonces fueron cinco los estudiantes que enviamos una semana, y este año, después de 15 temporadas, desplazaremos a 110 estudiantes de podología, fisioterapia y de terapia ocupacional, durante cinco semanas para atender a los peregrinos. Últimamente hemos venido a Ponferrada y estamos encantados de poder estar aquí», afirmó el rector de la Universidad de Elche, Jesús Tadeo.

Esta colaboración contará además con la realización de cursos de verano pensados para comenzar el año que viene. «En estos cursos se suelen elegir temas de actualidad que puedan interesar. En Alicante tienen bastante éxito,acuden aproximadamente 2000 alumnos todo el verano» aseguró el rector Se pretende involucrar la Escuela de Fisioterapia en el Campus del Bierzo, idea que se trasladará a las cofradías de Semana Santa, con carácter previo a ésta, para atender a aquellos costaleros con lesiones.

Tanto la alcaldesa como el rector mostraron su deseo de realizar en el Bierzo una representación del ‘Misterio de Elche’, una obra de teatro sacro que se incorporaría en Navidad al Camino de Santiago tratando de hermanar dos patrimonios de la humanidad.

Además el programa cuenta con la realización de talleres agroalimentarios con el Campus de Orihuela. «Colaboramos tanto con los que cultivan como con las empresas transformadoras», detalló el rector.