Apostol

La peregrinación del obispo a Asís

29 julio 2017 / Mundicamino

ELIZALDE PARTIÓ AYER HACIA ROMA ACOMPAÑADO POR 20 JÓVENES COMO PASO PREVIO A UNA LARGA EXPEDICIÓN HACIA LA CUNA DE FRANCISCO.

El obispo de Vitoria, monseñor Juan Carlos Elizalde, se ha tomado muy en serio el término de “iglesia peregrina” y reserva el periodo estival para vivirlo en primera persona con los jóvenes de su diócesis. Tras participar del recorrido del Camino de Santiago, que organizó Egibide para sus alumnos, ayer lunes, acompañado de una veintena de jóvenes, partió para Roma, donde tras tres días recorriendo la Ciudad Eterna se trasladará con el grupo a La Verna para unirse a un grupo de la diócesis italiana de Alessandría y su obispo Guido. Desde allí y durante doce días todas peregrinarán cruzando los Apeninos hasta la cuna de Francisco, la ciudad de Asís.

Este domingo, en el marco de la tradicional misa de jóvenes de San Miguel, se llevó a cabo la ceremonia de envío de estos jóvenes que seguirán las huellas de Francisco de Asís. A la misa acudieron también algunos de los participantes en la Ruta Jacobea. También estuvo presente la festividad de la Virgen del Carmen y hubo una referencia muy especial a los que hoy son los últimos en la mar, todos los inmigrantes que se juegan la vida, y a veces la pierden, en aguas como las del Mediterráneo, el mayor cementerio de Europa.

Esta peregrinación nació el pasado año, en la Jornada Mundial de la Juventud, cuando se conocieron monseñor Guido, obispo de Alessandría, y el obispo de Vitoria. En una de las conversaciones abrieron la posibilidad de llevar a cabo alguna acción pastoral con jóvenes de ambas diócesis. Pocos meses después, el obispo de Alessandría llamaría a Elizalde para hacerle esta oferta, una peregrinación a Asís.

Desde la delegación de pastoral con jóvenes, en su página web, se facilitará un blog para que se pueda seguir el día a día de esta peregrinación. Durante estos días recorrerán los 184 kilómetros que separan La Averna de Asís. Desde el año 2007, el Camino de Santiago y el Camino de Asís han quedado hermanados en un gesto de las dos ciudades, destino de las respectivas vías de peregrinación. Los peregrinos vitorianos regresarán a casa el próximo 3 de agosto.