Apostol

El presidente de la Xunta sostiene que el Camino de Santiago tiene cada vez más tirón

27 julio 2017 / Mundicamino

Galicia creará la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 con el fin de convertirlo en el mejor Año Santo de la historia de Galicia, según Alberto Núñez Feijóo.

Galicia creará la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 con el fin de convertirlo en el mejor Año Santo de la historia de Galicia. En este sentido, el Gobierno gallego aprovechará la doble ventaja que ofrece el contexto actual: hay margen para poder prepararlo de manera tranquila y concienzuda y la situación económica puede ser ostensiblemente mejor que la del Xacobeo 2010. Después de recordar que el Camino de Santiago tiene cada vez más tirón, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la Xunta afronta la organización del Xacobeo 2021 con la esperanza de que marque una década en la comunidad y sea un revulsivo en el que podamos consolidar Galicia como destino único, espiritual y turístico y podamos poner en valor nuestra imagen a nivel nacional e internacional.

Con este doble objetivo, nace la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, un órgano que se dedicará con estabilidad y permanencia a preparar el evento y que facilitará que todos los departamentos de la Xunta y del resto de administraciones e instituciones implicadas trabajen de manera coordinada. Así, sus funciones serán, entre otras: coordinar las actuaciones de las diferentes administraciones públicas actuantes, en especial la Xunta de Galicia y los ayuntamientos gallegos; aprobar el Plan Estratégico del Xacobeo 2021 y los diferentes Planes Operativos Anuales de desarrollo; aprobar la marca y el logo del Xacobeo 2021; buscar patrocinadores privados; proponer las exenciones fiscales aplicables a estos patrocinadores privados; elaborar y aprobar la programación del Xacobeo y trabajar en la difusión de este evento.

Según destacó Feijóo, el Xacobeo es una ocasión inigualable porque reforzará uno de nuestros mejores embajadores, el Camino de Santiago, y actuará como un dinamizador de primera en el ámbito religioso, en el cultural y en el económico. Se trata de una oportunidad histórica y, por tanto, no se debe dilatar su preparación, sino que va a centrar los esfuerzos del Gobierno gallego desde este momento.

Este nuevo órgano estará compuesto por un presidente, que será el titular de la Xunta; un vicepresidente primero, que será el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria; un vicepresidente segundo, que será la directora de Turismo de Galicia; varios vocales procedentes de diferentes consellerías y organismos de la Xunta con competencias, así como representantes del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, del Arzobispado y de los ayuntamientos por los que pasan los caminos de Santiago. Además, habrá un secretario con voz y sin voto procedente de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. La comisión, que estará adscrita a la Presidencia de la Xunta, también nombrará de entre sus miembros una comisión ejecutiva de ocho miembros entre los que estarán los vicepresidentes.