Apostol

El tramo francés del Camino de Santiago recibirá fondos europeos

01 agosto 2017 / Mundicamino

El proyecto cuenta con una inversión de 3.186.000 euros destinados. El 65 % del proyecto se financiará con fondos europeos y se prevé que las acciones estén finalizadas en 2020.

El proyecto ArlesAragón, Camino Francés Voie d’Arlés por Aragón, destinado a revitalizar el Camino de Santiago, ha sido admitido dentro de la segunda convocatoria de los fondos Feder, a través del programa Poctefa.

El proyecto cuenta con una inversión de 3.186.000 euros destinados a la mejora del tramo del camino, especialmente en el lado francés con la construcción de unas pasarelas; la construcción de un centro de acogida e información en Canfranc Estación y la construcción de un albergue para peregrinos en Canfranc pueblo.

También incluye el acondicionamiento y mejora de la señalética en el tramo aragonés; la elaboración técnica de un programa de gestión de la Directriz del Gobierno de Aragón para el impulso del Camino de Santiago y trabajos para la promoción y difusión del Camino de Santiago, entre otros.

El 65 % del proyecto se financiará con fondos europeos y se prevé que las acciones estén finalizadas en 2020, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Se trata de un proyecto del que forman parte la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, el Ayuntamiento de Canfranc, el departamento de Pirineos Atlánticos CD64 y la Communauté de Communes de la Vallèe d’Aspe CCVA.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado la importancia de esta noticia «para generar más servicios que hagan más atractivo el tramo aragonés y porque se impulsa este tema desde el lado francés y el lado aragonés, una colaboración que no existía de este modo y que será una apuesta segura para volver a recuperar el lugar que Aragón ocupaba dentro de esta ruta».

Soro también ha mostrado su satisfacción por la admisión de todos los proyectos presentados a esta segunda convocatoria de fondos Poctefa en los que está involucrado el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Por un lado, el proyecto Securus 2, enfocado a mejorar la seguridad vial de los pasos transfronterizos gestionados por el Gobierno de Aragón, el túnel de Bielsa-Aragnouet y la AECT Espacio Portalet.

Son inversiones, ha explicado el consejero, que sirven para garantizar, principalmente, la vialidad invernal y mejorar la seguridad vial.

Alert es un proyecto en el que está involucrada la Dirección General de Ordenación del Territorio y que también está pensado para garantizar la seguridad en la zona Pirenaica y la detección de riesgos naturales.