Apostol

El excesivo calor provoca un descenso del 11,5% de peregrinos en la primera mitad del año

03 agosto 2017 / Mundicamino

Septiembre y octubre son meses fuertes, por lo que se prevé que la cifra de visitantes del Camino alcance los 47.000 de 2016.

El Año Jacobeo 2021 (cuando el 25 de julio cae en domingo), que constituirá el número 90, comenzará con una solemne ceremonia de ‘apertura de la Puerta Santa’ de la Catedral de Santiago el 31 de diciembre de 2020. En la ceremonia, el Arzobispo de Santiago debe golpear tres veces con un martillo de plata la puerta y abrirla con una llave. Después, se derriba el bloque de piedras que sella la entrada. Durante el año santo, millones de peregrinos la atraviesan, una costumbre con una tradición de once siglos.

Palencia, con la Calle Mayor de Europa en los 65 kilómetros a que el Camino de Santiago discurre por la provincia entre Itero de la Vega y San Nicolás del Real Camino, también se prepara para ese gran Año Jacobeo. El delegado de la Junta, Luis Domingo González, recordó ayer que ya hace un par de meses ha asistido a una reunión con alcaldes de los municipios jacobeos para preparar ese gran año. Asimismo, resaltó la importancia que el Camino de Santiago tiene para Palencia en el aspecto turístico, «como industria del presente y del futuro, y como principal palanca de equilibrio y desarrollo territorial», afirmó.

Pero el acento no solo se pone en 2021, sino en cada año, en cada verano en torno al 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, marco en el que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, en colaboración con la Junta de Castilla y León, han elaborado un programa cultural, que arrancó ayer con un concierto en Carrión.

La presentación del programa cultural sirvió también para la difusión de los datos de peregrinos que ha registrado el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia este año. La cifra del primer semestre ha caído el 11,5% respecto al mismo periodo de 2016, y se debe a dos razones. Según analizó el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Ángel Luis Barreda, la Semana Santa marca el inicio de la temporada, y cuando se celebra en abril, desciende la cifra global de peregrinos de la primera mitad del año. Es lo que ha ocurrido este año, a diferencia del pasado, y también el intenso calor registrado en el mes de junio ha hecho descender las estadísticas. «Lamentablemente este año ha sido tan fuerte, que se han registrado las muertes de dos peregrinos en Carrión y en Villasirga, probablemente con el calor como una de las causas».

No obstante, en los últimos años, septiembre y octubre se han consolidado como meses con elevada afluencia de usuarios de la ruta jacobea, por lo que 2017 se cerrará con buenos resultados.

Según constata la Asociación de Amigos del Camino, 2016 registró más de 47.000 pasaron por tierras palentinas, con un aumento de 8,45% respecto al año anterior. Los extranjeros siguen en aumento, superando al número de españoles, en una proporción de casi dos extranjeros por cada tres nacionales que aunque éstos continúan prefiriendo los meses de verano, en el caso de los foráneos, tienen preferencia por los meses de primavera y otoño, hasta el punto de que en mayo y septiembre superan ampliamente a los españoles.

Ángel Luis Barreda habló ayer de un 60% de extranjeros frente a un 40% de nacionales, con Italia como principal país de afluencia (con un 13%), seguido de Alemania, que llega casi al 12%. También los ingleses ocupan un lugar destacado en las estadísticas, según recalcó ayer el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

No obstante, hay un aumento espectacular de peregrinos de Estados Unidos, que llega hasta casi el 8% y en 2016 se confirmó la tendencia de los últimos años de los procedentes de Asia (Corea y Japón), con casi un 4% y un aumento considerable de Polonia, desplazando a otras nacionalidades antes más habituales como Holanda, Bélgica o Francia. Por España siguen liderando el ‘ranking’ los madrileños, con más de un 16%, seguido de Andalucía, cuyo aumento en los cuatro últimos años ha sido espectacular, Cataluña y Valencia, con porcentajes muy similares, que llegan a más del 10%.