Apostol

Santiago logra cifras «históricas» en 2017 con un 9% más de peregrinos

09 agosto 2017 / Mundicamino

Nava Castro ha destacado como un «dato curioso» que los peregrinos estadounidenses han alcanzado el tercer puesto en el ránking de los países a los que pertenecen los viajeros, con casi 10.000 visitantes.

Santiago ha alcanzado, en lo que va de año, cifras «históricas» con un nueve por ciento más de peregrinos que en la misma época en el año anterior y con los viajeros estadounidenses ocupando el tercer puesto.

De ello ha dado cuenta este miércoles la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en el marco de una reunión del Comité de Expertos del Camino de Santiago, en la que ha explicado que la capital gallega ha acogido, en lo que va de año, un nueve por ciento más de peregrinos que en la misma época el pasado año 2016.

Además, ha destacado como un «dato curioso» que los peregrinos estadounidenses han alcanzado el tercer puesto en el ránking de los países a los que pertenecen los viajeros, con casi 10.000 visitantes.

«Para nosotros están siendo unas cifras históricas, está subiendo el porcentaje de visitantes y en el mes de junio el turista internacional ha supuesto el 30 por ciento; por lo que tenemos que estar presentes», ha apostillado.

Por otro lado ha indicado que, en cuanto a los destinos turísticos, «si no están la mayoría completos», se encuentran «casi llenos»; algo que consigue, a su juicio, «crear unas expectativas muy buenas» a respecto del turismo.

JUNTA DE EXPERTOS

En el seno de una reunión desarrollada a lo largo de este miércoles, Nava Castro ha querido agradecer la «infatigable» labor del Comité Internacional de Expertos del Camino, por «su apoyo» en la «gestión, definición y promoción» de la ruta.

Asimismo, Castro ha recordado que «fortalecer la actividad de este comité» es una de las medidas que contiene el Plan director y estratégico del Camino de Santiago para «reforzar la identidad cultural e histórica» de la Ruta Jacobea.

Así pues, según ha explicado la directora de Turismo, este plan dispone de ocho líneas de trabajo y una inversión de más de 56 millones de euros, del que «ya ha sido ejecutado cerca de un 60 por ciento».

Esta junta ha abordado diferentes temas de «importancia» para la divulgación e investigación jacobea como el ‘X Congreso Internacional de Estudos Xacobeos’, que tendrá lugar en noviembre.