Apostol

De asilo para desamparados a centro de acogida de peregrinos de todo el mundo

07 septiembre 2017 / Mundicamino

La Oficina añade nuevos servicios con el objetivo de servir cada vez a más visitantes.

El espacio que hoy acoge la Oficina del Peregrino fue en su primera vida el Hospital de Carretas, un lugar de acogida que en el siglo XVIII nació para dar cobijo a los mendigos que vagaban por la ciudad. Poco queda de puertas adentro del viejo asilo, pero el espíritu de reunir a personas revivió cuando a finales del 2015, el 15 de diciembre, la Oficina de Atención al Peregrino, o Centro Internacional de Acogida al Peregrino tal y como se recoge en la placa de la entrada, abrió sus puertas a los caminantes.

El año y medio aproximado que lleva en funcionamiento ha dado la razón a quienes apostaron por restaurar y después trasladar la antigua oficina -que estaba en el Vilar y a duras penas satisfacía una demanda que no paraba de crecer-, a la ubicación actual. Los peregrinos, en efecto, tampoco paran de crecer, como atestiguan los dieciocho puestos simultáneos de la Oficina, el espacio más transitado del edificio. En temporada alta el personal se refuerza para atender el aluvión de gente, hasta llegar a 35 trabajadores repartidos en varios turnos. También hay una capilla que celebra dos oficios diarios.

En Centro de Peregrinos cuenta además con una oficina para atender exclusivamente a grupos de más de diez personas para que no se abarrote la sala donde aguardan los peregrinos individuales, explican desde la Oficina. Frente al antiguo inmueble del Vilar, el centro de Carretas cuenta con oficinas de Correos, Renfe y Alsa para que los romeros preparen sus viajes de vuelta y cierren sus envíos, aunque el año pasado, salvo la de Renfe, estuvieron cerradas los meses de temporada baja por el descenso del turismo. Por su parte, Turismo de Galicia tiene un punto de atención donde informa de rutas alternativa y lugares para visitar tanto en el entorno de Santiago como en el resto de Galicia.

El personal de la Oficina también resuelve dudas prácticas a los visitantes. «A maioría de peregrinos veñen a preguntar polos albergues ou por futuros camiños que van a facer, como os que seguen hasta Fisterra, e queren saber se lles serve a credencial e por onde pasa o Camiño», comenta una trabajadora de la Oficina del Peregrino.

En la primera planta se encuentra la biblioteca, especializada en la temática jacobea, que cuenta con dos salas, una de consulta y otra con mesas de trabajo. Por su parte, la Cátedra de Estudos Xacobeos es el último espacio que se ha habilitado gracias al convenio mixto de la Fundación Catedral y la Universidade de Santiago. Con este fin se habilitó un salón de actos para realizar conferencias, cursos, seminarios y actividades académicas. Por el momento, explica la Oficina del Peregrino, la Cátedra no tiene prevista fecha para empezar a funcionar con regularidad, aunque esperan ponerla en marcha cuando pase la temporada alta de verano.

Además, los peregrinos que viajan en bicicleta cuentan con soportes metálicos para aparcarlas, de forma que no se entorpece el tráfico de vehículos y de personas de la rúa de Carretas. Se habló incluso de habilitar duchas que, finalmente, no se construyeron «porque o edificio modernista aínda non o podemos restaurar», explica una trabajadora.