Apostol

Reconocido como oficial el tramo del Camino que evita la vía del tren en Mos

26 septiembre 2017 / Mundicamino

La ruta sortea una curva sin visibilidad que tenían que atravesar los peregrinos.

El Camino de Santiago ya es menos peligroso a su paso por el Concello de Mos. La Asociación Galega de Amigos del Camino ha conseguido introducir una variación que ha eliminado dos puntos negros de la ruta. En primer lugar la curva donde se encuentra el concesionario de los hermanos Míguez, por donde se obligaba anteriormente a los peregrinos a cruzar la carretera nacional 550. Esta curva carece de una adecuada visibilidad, a lo que se le suma el peligro de que la velocidad máxima de los vehículos es de 80 kilómetros por hora.

La nueva alternativa hace que los caminantes crucen la carretera en una recta, que además tiene la consideración de avenida urbana y la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora.Los peregrinos ya no tienen que pasar por encima de las vías del tren en un lugar sin paso a nivel. El camino les lleva ahora a un paso subterráneo que les permite sortear este tramo peligroso.La desviación que ha sido aprobada atraviesa el camino de Quirincosta al pasar Amieirolongo.

Libera a los peregrinos de un tramo de dos kilómetros que anteriormente tenían que realizar pegados a la carretera nacional. Esta alternativa ya es el Camino oficial. Se han borrado los mojones que guiaban a los peregrinos por el antiguo trazado. Portavoces de la Asociación Galega del Camino de Santiago señalan que este cambio ha sido muy acertado y que ha sido posible gracias al consenso de todos los sectores implicados, tanto del Xacobeo, como de la alcaldía y representantes de los comerciantes.

La mejora de la seguridad del Camino de Santiago en Mos se ha realizado bajo el marco de una mesa intersectorial constituida el pasado verano para este fin. La Mesa do Camiño está compuesta por representantes de la administración local, del Plan Xacobeo, de la dirección xeral de Turismo de la Xunta, del Ministerio de Fomento, el jefe de la Policía Local y representantes de asociaciones del municipio.