Apostol

El Camiño de Inverno viaja a Japón a buscar peregrinos

27 septiembre 2017 / Mundicamino

La asociación a la que se incorporará O Barco pretende promocionarlo en el país asiático.

La posibilidad de captar peregrinos en Japón interesa sobremanera a los impulsores de la Asociación de Municipios do Camiño de Inverno a Santiago, colectivo en el que previsiblemente entrará el Concello de O Barco tras el próximo pleno. La incorporación barquense fue anunciada por la concelleira de Promoción Económica, Turismo, Comercio e Consumo, Irene Dacal Feijoo, que la llevará a la Comisión de Cultura e Turismo del miércoles próximo.

Al frente de la asociación, que actualmente agrupa a 15 de los 23 concellos afectados por el trazado del Camiño de Inverno, está el alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco Gómez. Él fue quien anunció el inicio de contactos con una asociación centrada en la promoción de España en Japón. El objetivo es captar peregrinos en ciudades como Tokio o Yokohama, con una población que se aproxima a los 40 millones de habitantes, entre las dos urbes. Las gestiones iniciadas persiguen organizar una exposición de la ruta de peregrinación que discurre por el Bierzo y Lemos en el país del sol naciente.

José Manuel Blanco adelantó estos objetivos en un descanso de la visita que una expedición japonesa, formada por 12 personas, realiza al pequeño concello berciano de Priaranza (785 habitantes). El regidor explicó que apuestas como la de Japón son posibles gracias a la unión de los concellos, siendo uno de los últimos en incorporarse a la asociación Ponferrada.

Los objetivos de la asociación fueron claramente definidos en sus estatutos: la protección y promoción del Camiño de Inverno, poner en marcha proyectos de interés común relacionados con la ruta y colaborar con las administraciones autonómicas y estatal, también en su protección y promoción. Ya en el capítulo de actividades que desarrollará sobresalen las de carácter cultural que estén relacionadas con cuestiones jacobeas y la celebración de encuentros entre concellos y asociaciones, entre otras. La sede fue ubicada en Priaranza, si bien asumió la secretaría la Fundación Las Médulas, con sede en el concello berciano de Carucedo.