Apostol

La Fundación Conde Armentález vuelve al Camino de Santiago

06 octubre 2017 / Mundicamino

20 usuarios de la entidad recorrerán tres etapas de la ruta para demostrar que «ellos también pueden»

Una veintena de usuarios de la Fundación Conde Fernán Armentález ya prepara sus mochilas para recorrer, a partir de mañana, tres etapas del Camino de Santiago con el ánimo de demostrar que «ellos también pueden». Bajo esta premisa, y en compañía de los monitores que les ayudarán en su día a día, este grupo de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental emprenderán un viaje que les llevará hasta la localidad leonesa de Sahagún, la meta de la presente edición.

Con el ánimo de demostrar que la ruta compostelana es un camino que puede recorrer cualquier persona, la Fundación Conde Fernán Armentález organiza, por tercer año consecutivo, un programa de integración social que ayuda a los usuarios a demostrar que con esfuerzo y tesón todo es posible. En base a ese criterio, la entidad diseñó un recorrido de tres días que finalizará este viernes.

La expedición partirá desde Carrión de los Condes para atravesar la provincia palentina y culminar su viaje en tierras leonesas. «El objetivo es que aprendan a vivir como peregrinos y se sumerjan en las experiencias que brinda el Camino de Santiago pernoctando en albergues y entrando en contacto con otros peregrinos», explicaba la gerente de la Fundación, Asunción Ortega.

El principal objetivo de esta iniciativa es normalizar a las personas con enfermedad mental o discapacidad en la búsqueda de las mismas oportunidades. «Sabemos que esto es posible en entornos como el Camino de Santiago porque ya lo llevamos haciendo varios años», matizó la responsable de la fundación.

En pasadas ediciones, los usuarios de la fundación realizaron «sin problemas» las tres etapas escogidas del Camino de Santiago. Comenzaron su andadura en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada pasando por Belorado, Villafranca Montes de Oca, Zalduendo, Agés e Ibeas de Juarros hasta llegar Burgos capital.

Gracias a este proyecto sociocultural, la Fundación Conde Armentález prosigue con su misión de proporcionar los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental que viven en el medio rural y sus familias se sientan queridos, comprueben que sus derechos respetados y disfruten de las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos para tener una buena calidad de vida.