Apostol

¿Es competencia desleal hospedar peregrinos en pabellones deportivos?

16 octubre 2017 / Mundicamino

Los albergues privados de Padrón denuncian ese sistema y piden al Concello que cubra sus 167 plazas antes de abrir el polideportivo.

La apertura en los últimos tres años de siete albergues privados en Padrón, que ofertan un total de 167 plazas, abre el debate sobre el uso por parte del Concello del pabellón polideportivo del Souto para hospedar a peregrinos y hacerlo, además, de forma gratuita. Así, según datos oficiales, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año pernoctaron en ese espacio municipal un total de 4.334 caminantes.

Cinco de los siete hospedajes privados consultados consideran que se trata de «competencia desleal», porque entienden que primero se deben cubrir las plazas de los establecimientos privados y después ofrecer a los que se queden fuera el pabellón, que creen que debería destinarse a grupos grandes o a momentos con más demanda que oferta.

«É inadmisible que o Concello abra o polideportivo mentres os albergues de titularidade privada, que pagamos impostos e que temos que cumprir con esixencias e requisitos da Xunta, teñamos prazas sen cubrir», explica uno de los hospedajes, opinión a la que se suman prácticamente todos los demás, salvo uno que renunció a aportar su valoración.

Desvío al convento

Otro empresario consultado asegura que no le parece mal que se use el pabellón en el caso de los grupos grandes, que también «son parte do Camiño», asegura. No obstante, sí considera «competencia desleal» y «un escándalo» el «desvío» por parte del Ayuntamiento de peregrinos del albergue público al convento del Carmen, de titularidad privada. «Non o podemos demostrar, pero cónstanos que é así», aseguran desde ese hospedaje, algo que también confirman otro establecimiento del sector y el grupo político de Alternativa por Padrón (AxP).

Para esta formación, también existe competencia desleal por parte del propio Concello al usar el pabellón, por lo que ya ha instó al gobierno municipal a regular ese uso y sentarse a hablar del asunto con los albergues.

También hay quien alerta en el sector de la competencia desleal de algún local hostelero de la villa que usa pisos no declarados para albergar a peregrinos. «É un segredo a voces, pero ninguén fai nada», lamenta.