Apostol

El Camino sigue batiendo récords en Irun

18 octubre 2017 / Mundicamino

El Albergue del Peregrino ha atendido y dado cobijo a 7.187 personas desde el 1 de marzo. Aún quedan días hasta que el 30 de octubre se cierre la que ha sido la temporada de servicio más larga desde que el servicio abrió, en 2004.

La percepción de que cada vez hay más peregrinos camino de Compostela en las calles de Irun la puede tener cualquier ciudadano. No todos ellos pernoctan en la ciudad, pero aún y todo, el incremento permanente en las cifras de uso del albergue irundarra refrenda las sensaciones con cifras. Este año, desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre, 6.881 personas que se dirigían a Santiago han dormido allí. Ya son más que ningún otro año y el dato sigue creciendo porque la temporada, más larga que nunca, se cierra el 30 de octubre. A quince días del cierre, ya se han superado los 7.100.

Mejorar cada año la cifra del anterior es una norma que se viene cumpliendo desde que se abriera en 2004 esta instalación que gestiona la Asociación Jacobea Irun-Bidasoa Jacobi. Algún día dejará de ser así, pero mientras tanto, atrás, muy lejos, van quedando el medio millar del primer año, o los 898 del segundo.

Irun es el lugar donde arranca el Camino de Norte que es cada vez más frecuentado por los peregrinos. «La saturación que está viviendo el Camino francés», explica Josin Galzacorta, presidente de Jacobi, «lleva a mucha gente a optar por el Camino de la Costa», una de las dos posibilidades que ofrece el Camino del Norte. La ruta tradicional «se pone imposible en verano, se llena. Tienes que llegar a los albergues a mediodía para tener plaza. Mientras tanto, por la costa han ido surgiendo albergues que hacen la peregrinación algo más cómoda. Aunque es un recorrido más duro, también es precioso y se está haciendo cada vez más popular».