Apostol

Peregrinos canadienses recorren el Camino contra la Enfermedad de Huntington

19 octubre 2017 / Mundicamino

Un grupo de ocho peregrinos canadienses ha llegado hoy a la compostelana Praza do Obradoiro tras completar el Camino de Santiago por la ruta francesa, en una acción reivindicativa contra la Enfermedad de Huntington, también conocida como corea de Huntington.

Este síndrome es una grave y rara enfermedad hereditaria, considerada la tercera patología neurodegenerativa más importante después del alzhéimer y el párkinson.

Los peregrinos, miembros de la Huntington Society of Canada (HSC), han estado acompañados en su recorrido por la Asociación Corea de Huntington Española (ACHE), cuya presidenta, Ruth Blanco, ha estado presente a su llegada a la capital gallega.

Allí, el grupo ha sido recibido por miembros de la corporación local de Santiago de Compostela, que les ha brindado una bienvenida oficial y los ha obsequiado con motivos típicos.

La concejala de Políticas Sociales, Diversidad, Salud y Centros Cívicos, Concha Fernández, ha tomado la palabra para dar la bienvenida a los peregrinos a Compostela, una «ciudad de acogida» en la que se recibe con «especial consideración» a marchas en favor de causas como la que ha llegado hoy.

La presidenta de ACHE, Ruth Blanco, ha subrayado, en declaraciones a Efe, la importancia de continuar con acciones reivindicativas similares para concienciar a la gente de la gravedad de la Enfermedad de Huntington, cuyos síntomas, ha añadido, muchas veces causan «estigma» entre los afectados por provocar un comportamiento similar al de una persona bajo el efecto de sustancias estupefacientes.