Apostol

Promocionar el Camino Histórico del Norte; objetivo de Asturias y Galicia

20 octubre 2017 / Mundicamino

Alcaldes y asociaciones se reunieron recientemente en Trabada para hablar sobre esta ruta y cómo poder potenciarla.

Aunque el Camino Francés o el Camino Portugués son los más conocidos por la mayoría de turistas, lo cierto es que existen muchas otras rutas jacobeas que ciertos turistas prefieren para realizar. En ellas, por lo general, los peregrinos tienen muchas menos ayudas y facilidades, pero disfrutan de una mayor tranquilidad y mucha menos afluencia de público.

Una de las rutas menos conocidas es el Camino Histórico del Norte, que responsables gallegos y asturianos consideran no esta bien señalizados. Recientemente un numeroso grupo de alcaldes y responsables de asociaciones relacionadas con el Camino de Santiago, se reunieron en Trabada para poner de manifiesto la necesidad de recuperar y promocionar esta ruta.

Entre las medidas comentadas, está la de ser promocionado por touroperadores y guías de la zona, pero además la necesidad de crear infraestructuras públicas que faciliten la llegada de turistas y peregrinos a esta ruta. De hecho, Trabada rehabilitará los bajos de la escuela para acoger plazas, y está planificada la construcción de un albergue que se recogerá en los presupuestos de 2019.

Otros puntos a tratar en la reunión fueron la limpieza de los caminos en la citada ruta, en donde algunos tramos la maleza no deja prácticamente camino a los peregrinos. Por el momento siguen pasando apenas unos centenares de peregrinos al mes por el Camino Histórico del Norte, desde Castropol hasta Arzúa, pero se espera que el número aumente año tras año.