Apostol

La Ruta de la Lana, el Camino guadalajareño a Santiago

25 octubre 2017 / Mundicamino

Este fin de semana se reivindica en Cifuentes la Ruta de la Lana, un ramal del Camino de Santiago que atraviesa nuestra provincia desde la Alcarria hasta la Sierra.

Empezar el Camino de Santiago en Guadalajara es posible. Por nuestra provincia discurren varios ramales de este sendero de peregrinos que nos pueden llevar hasta la capital compostelana. El más conocido de esos ramales es la Ruta de la Lana, un camino que arranca en el Levante y que atraviesa nuestra provincia desde Salmerón hasta Miedes de Atienza antes de unirse en Burgos con el Camino Francés, el más conocido y concurrido de todos.

Este sábado se celebra en Cifuentes la VI Marcha Popular para reivindicar el tramo de este Camino de la Lana que transcurre por su término municipal.

En el espacio ‘Rincón Verde’ de Hoy por Hoy Guadalajara hemos charlado con Juan José Hita, un guadalajareño que ha realizado en 3 ocasiones este camino, la última hace apenas unos días. “Es muy diferente que el Camino Francés. Aquí la logística está menos preparada para recibir a los peregrinos y el propio camino es más agreste, no está tan bien preparado. Pero para la gente a la que le gusta andar sola, como es mi caso, es mucho más gratificante”.

Hita destaca que es necesario mejorar la señalización y también algunos aspectos como las rutas de GPS o para smartphones que existen de la Ruta de la Lana. Para mejorar esa situación, él mismo ha grabado todo el camino que acaba de realizar para ponerlo a disposición de futuros peregrinos. “Ahora mismo hay cosas disponibles, pero lo mejor es contactar con las diferentes asociaciones de amigos del Camino que hay en todas las provincias y que te pueden echar una mano que viene muy bien para preparar la ruta”.

ernando Santander anima a la gente que quiera hacer el Camino de Santiago a empezar primero en los tramos de nuestra provincia. “Puede ser un buen entrenamiento hacer alguno de los tramos que hay aquí y dormir luego en el municipio donde se termine la etapa. Además es una forma magnífica de conocer buena parte de la provincia”.