Apostol

Los protectores del Camino

28 octubre 2017 / Mundicamino

Las Patrullas Jacobeas, integradas por 372 voluntarios de Protección Civil, han atendido desde abril a cerca de 15.000 peregrinos de 78 nacionalidades a los que informaban y ayudaban antes de entrar a León.

En abril se pusieron en marcha en León las Patrullas Jacobeas, que han atendido hasta ayer a cerca de quince mil peregrinos en el puesto instalado en Puente Castro, justo antes de cruzar el río Torío, paso obligado del Camino de Santiago. Las patrullas han estado integradas por 372 voluntarios de Protección Civil, que cada día y en pareja, hacían el Camino a la inversa en bicicleta hasta llegar a Puente Villarente ofreciendo información y ayuda a los peregrinos que se iban acercando a la capital leonesa. Mientras, en la caseta instalada a la orilla del Torío, junto a la carpa de la agrupación de Protección Civil, se ofrecía información a los caminantes sobre dónde alojarse en León, los precios de los hoteles y los albergues, qué hacer e incluso de la previsión meteorológica. Todo ello, con un mapa de la ciudad e información sobre los principales puntos de interés.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, acompañado por el responsable del servicio, Ángel Ordás, se desplazó ayer hasta el punto de información para despedir por este año a los integrantes de las patrullas, que también han sido formados, tanto en primeros auxilios como en idiomas para poder atender a los peregrinos. Los 14.917 caminantes que pasaron por la carpa informativa, procedían de 78 países, la mayoría franceses, italianos y alemanes y más de 3.300 peregrinos eran españoles, procedentes mayoritariamente de Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia, de los que un tercio eran mujeres.

Salguero destacó que este punto de información «es esencial pues orienta a los peregrinos, les ayudan y les informan de nuestra ciudad, de nuestros servicios, por lo que estamos muy orgullosos del servicio que prestan» las patrullas jacobeas.