Apostol

Reivindican los valores del Camino que fundieron fronteras en Europa

31 octubre 2017 / Mundicamino

Celebración del 30 aniversario de la declaración de la Ruta como Itinerario Cultural de la UE.

Piden que el Xacobeo 2021 sea de “excepcional interés”.

El de ayer fue un día importante para la ciudad del Apóstol, que acogió la celebración del 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo; y también una cumbre del comité ejecutivo del Consejo Jacobeo, que se reunió en la ciudad para abordar los preparativos del próximo Año Santo Compostelano de 2021.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer en el marco del acto que se celebró en el convento de San Francisco que la “construcción de nuestra Europa” es “una peregrinación incesante”, marcada por los valores de solidaridad y cooperación que “unen” a los caminantes y por los que hace treinta años se declaró el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo.

Con esta comparación, el máximo mandatario gallego destacó el constante crecimiento del Camino, que en 1987 recibió algo menos de 3.000 personas, mientras que este año superará los 300.000 peregrinos de 177 nacionalidades, construyendo una nacionalidad propia común a todos.

“Para todos ellos el Camino ya es su segunda casa, y cuentan con una nueva nacionalidad y una nueva identidad”, que además, marcada por el principio de solidaridad y cooperación, “carece de fronteras, no precisa de pasaportes y no se fortalece invocando enemigos sino estableciendo amistades”, dijo.

La de la Ruta Jacobea es una forma de entender la “nación” fomentando la unidad, de igual manera que sucede en la Unión Europea, ya que los pueblos y las naciones que la conforman “no caminan” solas y conforman un territorio conjunto. No obstante, apuntó, estos son valores que desde siempre tienen que hacer frente a diversas amenazas, como las lanzadas por los que “prometen paraísos teóricos” que en realidad “se convierten en infiernos prácticos” como está sucediendo en Cataluña, remarcó el presidente.