Apostol

Aumenta un 8,5% el número de peregrinos que pernocta en el albergue de Markina

02 noviembre 2017 / Mundicamino

La agrupación de hospitaleros voluntarios del Camino de Santiago para Bizkaia ha atendido a más de 7.000 personas desde primavera.

El albergue de peregrinos más utilizado de Bizkaia ha vuelto a pulverizar los datos. La agrupación de hospitaleros voluntarios del Camino de Santiago ha registrado un total de 7.130 peregrinos desde el pasado mes de abril hasta el 15 de de octubre, lo que representa un 8,5% más de pernoctaciones que en el mismo periodo del año pasado en el que se contabilizaron 6.572. Desde su puesta en marcha, en 2007, el centro de Lea Artibai ha incrementado de manera progresiva su ocupación hasta convertirse en uno de los más concurridos y uno de los puntos clave de la ruta de la costa y del viejo camino hacia Santiago de Compostela que pasa por el territorio.

Aunque el perfil de los caminantes que este verano han decidido hacer un parón es similar al de otros años -varón de entre 51 y 60 años-, una de las principales razones del incremento experimentado responde a la importante afluencia de extranjeros, en especial alemanes y franceses. De hecho, los caminantes procedentes de otros países han superado las 4.200 personas, de las que cerca de un millar eran alemanes y más de 700 franceses. A continuación, se han situado los italianos (475), Estados Unidos (264) y Canadá (134), además de Polonia (118) y Bélgica (102). Completan la lista, a mayor distancia Dinamarca (90), Corea del Sur (83) y Austria (81). También han pasado por Markina ciudadanos de Brasil, China y Egipto, así como de Japón, Kurdistan y Vietnam, entre otros.