Apostol

El Camino Mozárabe de Málaga a Santiago, en calle Alcazabilla

27 octubre 2017 / Mundicamino

Desde el 24 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre puede ver en calle Alcazabilla una exposición organizada por la Asociación Jacobea de Málaga, sobre el Camino Mozárabe de Málaga.

La Asociación Jacobea de Málaga comenzó su andadura el año 1996 de la mano de su promotor y primer presidente Paco Luis Medina Montoya y de unos pocos peregrinos, que con mucha ilusión y poco presupuesto asesoraban y emitían las credenciales, al igual que ahora, a todos los que acudían a la Librería Mapas y Compañía, nuestro primer lugar de encuentro.

Cuando la Asociación fue creciendo, nos trasladamos al Centro Cultural “José María Gutiérrez», en la calle República Argentina nº 9, en el Limonar, donde tenemos nuestra Sede.

Con casi 200 socios, nuestra Asociación es una de las más activas de España. Es miembro fundador de la Federación Andaluza de Asociaciones del Camino de Santiago, en la que ostenta la Secretaria General y pertenece a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, formando parte de su Junta Directiva Nacional.

En estos años hemos recuperado el Camino Mozárabe de Málaga: la señalización del Camino en el campo está terminada y hemos editado una pequeña guía que está a disposición de los que quieran llegar a Compostela, saliendo desde Málaga. Todos los meses, miembros de la Asociación y otros amigos recorremos una etapa de este Camino a fin de mejorar la señalización y mantener viva la idea de Camino de Peregrinación entre los pueblos y ciudades por donde pasa.

Dentro del Proyecto de Cooperación Interterritorial de los Grupos de Desarrollo de Extremadura y Andalucía, hemos colaborado en la edición de una nueva Guía de los Caminos Mozárabes a Santiago desde todas las capitales de Andalucía

Nuestra contribución a la difusión de las prácticas y tradiciones jacobeas se concreta en las casi 2000 credenciales que acreditamos cada año, en la preparación del peregrinaje para colectivos que necesitan ayuda especial como la ONCE o el CIS y en las conferencias y otros actos culturales que venimos organizando en Málaga capital y en todos los pueblos por donde pasa el Camino. También hemos organizado en Antequera (año 2011) la Asamblea Nacional de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, y en estos días hemos finalizado el XI Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, también celebrado en Antequera.

Hemos dotado a nuestro Camino Mozárabe de una red de Albergues y, hoy, tenemos la satisfacción de haber inaugurado/abierto once en los distintos municipios por donde pasa el Camino, y confiamos en la apertura de los que faltan lo antes posible y así completar esta red de acogida al peregrino.

Las sendas utilizadas para llegar a Compostela han sido muy diversas. En cada momento histórico los peregrinos buscaban en primer lugar las que ofrecieran mayor seguridad al caminante, y después, las que estuvieran dotadas de mejores establecimientos donde recibir una adecuada hospitalidad.

Debido a la masificación creciente del Camino Francés por un lado y para dar satisfacción a muchos que quieren hacer el Camino empezando en su casa, la Federación Española de Asociaciones Jacobeas, decidió promover la rehabilitación de los “Otros Caminos”. Para ello ha sido necesario buscar vestigios históricos que indiquen por dónde transcurrían, señalarlos en campos y ciudades e impulsar la creación de albergues.

Desgraciadamente, no son muy abundantes los rastros que los mozárabes malagueños nos han dejado de su peregrinación a Santiago, lo que ha dificultado la recuperación del Camino Mozárabe de Málaga. Para encontrar testimonios escritos es necesario acudir a las fuentes musulmanas y en ellas sólo se encuentran referencias a la importancia que las peregrinaciones jacobeas llegaron a alcanzar en la Edad Media. El autor árabe AL-Idrisi (mitad s. XII), describe “la amplitud, riqueza y culto espléndido de la insigne iglesia deSantiago en Galicia, a donde concurren los viajeros y se dirigen los peregrinos de todoslos ángulos de la cristiandad”. Sin embargo no se encuentra mucha información sobre los itinerarios posibles seguidos por nuestros peregrinos. Otro testimonio de gran interés, es una referencia de comienzos del siglo XIII de IbnDinya, que, narrando una embajada de Algacel, hace referencia a los peregrinos que van a Santiago, y cuenta que debían acudir a Córdoba a fin de conseguir autorización para desplazarse por el Emirato en dirección a Compostela. Por razones obvias ni se edificaron Hospitales de Peregrinos ni se construyeron Iglesias, Monasterios o Catedrales, por lo que no contamos con esas huellas románicas y góticas que han hecho del Camino Francés una ruta inigualable.

El Camino Mozárabe de Málaga, tal como ha quedado definido y señalado, empieza en la Iglesia de Santiago de Málaga, pasa por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas. Ya en Córdoba sigue por Encinas Reales, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Baena, Castro del Río, Espejo y Santa Cruz hasta la Capital del Califato.

Al Camino Mozárabe de Málaga y Córdoba se le unen los que parten desde Almería, Granaday Jaén, que tienen su punto de unión en Alcaudete, continuando juntos hasta Baena, punto de encuentro con el de Málaga,para avanzar hacia Córdoba y así, alcanzarMérida . Desde aquí sigue por la Vía de la Plata hacia Cáceres, Salamanca y Zamora, para continuar por Orense y llegar a Santiago de Compostela.