Apostol

El Camino más global de la historia

05 enero 2018 / Mundicamino

Peregrinos de 177 nacionalidades han obtenido en este año la compostela y son ya más que españoles.

Tuvalu es un pequeño país insular del océano Pacífico a medio camino entre Hawái y Australia, más pequeño incluso que la ciudad de A Coruña -tan solo tiene 26 kilómetros cuadrados- y con una población de tan solo 13.048 habitantes. Que diez personas de este lejano país hayan decidido recorrer medio mundo y dedicar su tiempo libre a hacer el Camino de Santiago, antes que elegir cualquier otro destino turístico, permite hacerse una idea del gran atractivo que este viaje espiritual y cultural tiene para prácticamente todo el mundo. Sí, todo el mundo, porque se cuentan con los dedos de las manos los países en los que ningún habitante haya realizado el Camino este año.

Peregrinos de hasta 177 nacionalidades han cogido la mochila y sus botas y se han echado a andar en lo que va de año. Tuvalu no es el único país exótico que se encuentra en esta lista. Están también las islas Feroe, de donde ya hubo peregrinos el año pasado, o Irak, Trinidad y Tobago, Comoras, Nueva Caledonia, Brunéi, Antigua y Barbuda, Kiribati, Santo Tomé y Príncipe, Malaui, Guyana, Yibuti, Martinica, Benín, Fiyi, Gabón, Tonga o Surinam, entre muchos otros.

El Camino está teniendo tanta repercusión internacional que el número de extranjeros ya supera al de españoles. Más del 55 % de los peregrinos que realizan las distintas rutas proceden de fuera de España y en lo que va de año ya hay treinta nacionalidades más que el año anterior y cerca de sesenta más que hace diez años, cuando el número de países ya era elevado, con 119.

Los italianos siguen siendo los primeros en acudir en masa y colgarse la concha de peregrino. Llevan varios años liderando la lista. Hasta 25.310 han venido este año, seguidos de los alemanes, con más de 20.000, y de Portugal, si se tienen en cuenta los países europeos, con más de 11.000.

Barbados, Bermudas, Belice

La mayoría de los extranjeros proceden de Europa: son casi el 83 %. Pero también hay muchos de América, un 12 %. Los estadounidenses, con más de 14.000 peregrinos, ocupan la tercera posición en el ránking general, pero también hay muchos brasileños, más de 4.000, una cifra similar a la de personas que vienen desde Australia. Del continente americano también llegan peregrinos de Barbados, Bermudas, Belice, Haití, islas Caimán o Groenlandia.

Oceanía es el tercer continente con más peregrinos que realizan el Camino. Australia está a la cabeza (4.000), seguido de Nueva Zelanda (704), Tuvalu o Nueva Caledonia, en estos últimos casos las cifras son anecdóticas, con diez y tres personas, respectivamente.

Los peregrinos asiáticos suponen el 3 % del total, pero destaca Corea, al ocupar la undécima posición con más viajeros por las rutas jacobeas, con 3.965 este año. Los japoneses superan el millar y los peregrinos procedentes de China son más de 900. Durante este año, vietnamitas, kuwaitíes, nepalíes y viajeros de Laos también se han perdido por Galicia.

África es el continente con menos peregrinos en el Camino, pero aun así ya han venido más de mil sudafricanos, una treintena de egipcios o caminantes procedentes de países como Zimbabue, Mauritania, Comoras o Madagascar.

20.174 más que hace un añ

Además de este nuevo récord de nacionalidades, este año ya se ha superado en más de 20.100 el número de peregrinos con respecto al mismo período del año pasado- que ya superaba la cifra récord del jacobeo 2010- y son más de 280.000 las personas las que han recorrido sus rutas, una cifra nunca antes alcanzada.

El Camino Francés sigue siendo la ruta preferida por los caminantes, aunque cada vez hay más gente, suponen el 20 %, que se anima a realizar el Camino Portugués. El resto se reparten entre el Camino Primitivo, el del Norte, el Inglés, el de la Vía de la Plata, el Portugués de la Costa, el de Fisterra-Muxía y el de Inverno.