Apostol

La ruta este del Camino Francés entre Saint Jean Pied de Port y Roncesvalles se clausura hasta el 31 de marzo

10 noviembre 2017 / Mundicamino

Por razones de seguridad y por segundo año consecutivo, este miércoles 1 de noviembre se cierra al paso de peregrinos esta variante.

Desde este miércoles 1 de noviembre y hasta el próximo 31 de marzo de 2018, por segundo año consecutivo, la variante este de la entrada del Camino Francés en Navarra quedará clausurada por parte de la Dirección General de Interior de Navarra. Por motivos de seguridad, los peregrinos no podrán atravesar esta variante, que transcurre por el puerto de Lepoeder y que presenta unas condiciones climatológicas realmente duras en estos meses de invierno.

Afrontar esta variante requiere un buen nivel físico debido a los más de 1.200 metros de desnivel que hay que superar partiendo desde Saint-Jean-Pied-de-Port hasta llegar a Lepoeder, un reto que se complica con el mal tiempo y la presencia de nieve. A pesar de la buena señalización del tramo hasta Roncesvalles, las intervenciones de rescate de los equipos de salvamento son frecuentes debido entre otras razones a la inexperiencia de algunos peregrinos, intervenciones que son mucho más complicadas en los meses de invierno.

Como indica esta resolución, los caminantes que quieran comenzar su peregrinación por el Camino Francés en Saint-Jean-Pied-de-Port deberán utilizar durante estos meses la variante oeste para llegar a Roncesvalles, la que transcurre por Valcarlos.