Apostol

El albergue de Avilés supera los 4.500 peregrinos en un gran año

22 noviembre 2017 / Mundicamino

Los alemanes, los franceses y los italianos lideran la lista de visitantes extranjeros, con un notable aumento de chinos.

El albergue de peregrinos de Avilés, que gestiona la Asociación Astur Galaica, ha recibido en lo que va de año 4.566 caminantes en su ruta hacia Santiago. Estos son los datos que obran en poder de la nueva presidenta de la asociación, Mayte Gonzalo, que llegó al cargo hace unas semanas tras una asamblea celebrada en el centro social de Los Canapés. «Estamos muy contentos con la afluencia de peregrinos, y ellos también con las facilidades que encuentran en el albergue», aseguró ayer Gonzalo.

Ahora, en temporada baja, el horario de apertura de las instalaciones es únicamente de cuatro a ocho de la tarde, pero siguen acudiendo usuarios. Y, si lo hacen fuera de ese horario establecido, pueden contactar con los responsables a través de un número de teléfono, para tener acceso al albergue. «Se les atiende a cualquier hora, sin ningún problema», afirmó la presidenta de la Astur Galaica.

El grupo más numeroso de peregrinos son los españoles (1.078), seguidos muy de cerca por los alemanes (899). Otras cifras destacadas son las de franceses (438), italianos (379), estadounidenses (271), holandeses (206), y británicos (110). El registro del albergue parece una asamblea de la ONU. Resulta sorprendente, por ejemplo, la cantidad de peregrinos chinos que transitaron este año por la ruta norte del Camino de Santiago: 91. Por detrás, en cifras también destacadas, los caminantes de Dinamarca (85), República Checa (80), Rusia (75), Canadá (71), Portugal (71), Austria (66), Japón (64), Bélgica (63), Hungría (61), Corea (60), Eslovaquia (56), Australia (53), Lituania (52) y Finlandia (50).

La lista completa es más larga e incluye hasta un peregrino ruandés y otro de Singapur, aunque en este grupo de países más minoritarios destacan los 22 turcos, así como los 37 argentinos, 35 brasileños y los 41 mexicanos.

En lo que se refiere a la afluencia por meses, en enero no hubo peregrinos, en febrero fueron 17; en marzo, 95; en abril, 416; en mayo, 643; en junio, 566; en julio, 920; y el tope se consiguió en agosto, con 1.022 usuarios del albergue. Luego en septiembre ya se redujo a 586 y en octubre bajó hasta la cifra de 150.

«No tenemos ni pérdidas ni ganancias económicas, todo lo invertimos en los peregrinos. Queremos que se note que hay un albergue en Avilés, e invitamos a todo el mundo a conocerlo», concluyó Gonzalo. Esa invitación fue realizada de forma directa a todos los grupos municipales, y varios de ellos ya han pasado por las instalaciones de la calle La Magdalena.

Son los primeros datos que ofrece como presidenta Mayte Gonzalo, que llegó al cargo tras el período de interinidad abierto en la Asociación Astur-Galaica tras la marcha de Jesús de la Rosa. La nueva dirigente se ha mostrado satisfecha con la marcha del albergue durante estas últimas semanas. Este edificio es una pieza fundamental en la promoción turística de la ciudad, convertida en un referente para todos los peregrinos que realizan el Camino del Norte.