Apostol

Amigos del Camino de Burgos reclama activar la ruta para evitar «morir de éxito»

15 noviembre 2017 / Mundicamino

La asociación aprovecha la celebración de los 30 años de la declaración como primer itinerario cultural europeo para pedir avances en la señalización y apostar por la creación de un centro de interpretación.

El Camino de Santiago ha cumplido recientemente, concretamente el 23 de octubre, 30 años desde que se declaró como primer itinerario cultural europeo. Una fecha adecuada para que se ponga el foco sobre la ruta jacobea, sobre la que es necesario activar medidas de promoción que eviten que «muera de éxito», en palabras de Jesús Aguirre, presidente de la Asociación del Camino de Santiago.

Recuerda las medidas que se aprobaron en el Pleno del pasado mes de julio. Una batería de propuestas, planteadas a instancias del PSOE, entre las que se recoge la necesidad de poner en marcha planes educativos a través del IMC. «Es un ente por donde pasan los peregrinos, pero está jalonado de diversos monumentos, la real Antigua de Gamonal, San Lesmes, que a veces desconocemos que San Lesmes llegó porque había un monasterio benedictino que estaba en el Camino de Santiago,…», explica el presidente de la asociación. Toda una serie de monumentos que acompañan al peregrino desde que entra hasta que sale de Burgos.

Aguirre añade que «me gustaría que hubiera una cátedra que dinamizase también a nivel científico el Camino de Santiago». De hecho, recuerda que la sede de la Universidad de Burgos, el Hospital del Rey, fue «el mayor hospital de peregrinos, que en su escudo tiene la vinculación jacobea». La asociación recuerda que se está hablando de 2021 como el año en el que se conmemorará el 800 aniversario de la Catedral. Un acontecimiento para el que ya se está trabajando con la creación de una fundación que prepara la efeméride. Aguirre celebra que es un año «importante para la ciudad y la provincia». Y recuerda que en 2021, «después de 11 años de sequía, coincide con la celebración del año Jacobeo».

Tampoco se debe olvidar que la Catedral «bebe» del Camino de Santiago. El presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago recuerda que es necesario activar mejoras en la señalítica, una cuestión que recordó el alcalde, Javier Lacalle, durante su última visita al albergue de peregrinos ubicado en la Casa de los Cubos. Entonces dijo que, con el informe ya elaborado, empezaría a cambiarse la señalítica del Camino a su paso por Burgos durante los meses de verano. Todavía no ha habido cambios. «Es una demanda largamente hecha porque entendemos desde el punto de vista práctico hay mucha que entra por la entrada adicional de la Quinta, pero no es Camino de Santiago», señala Aguirre.

El presidente de la asociación lamenta recuerda que hay dos entradas en Burgos para la ruta jacobea. «El Camino entra por los dos pasos de siempre, Capiscol, donde están las ruinas del antiguo hospital de Gonzalo Nicolás, y del barrio de Gamonal, a través de la iglesia de la Real y Antigua de Gamonal», apunta. «Y si seguimos el fluir, hemos pedido que se rehabilite el parque de Lavaderos, inaccesible para los peregrinos. Queremos ser respetuosos con el trazado histórico. También hemos demandado que se arregle el último tramo de la calle Fernán González», comenta. Cuestiones también aprobadas en el Pleno del pasado mes de julio.

Centro de visitantes

En este contexto, Aguirre considera que no es oportuno el centro de recepción del peregrino que se prevé levantar en Gamonal. «No lo veo ahora mismo muy factible. En su momento, quizá lo pudimos ver factible, pero ahora, por una razón o por otra, mucha gente se desvía», señala. Es más partidario de poner en marcha un centro de interpretación del Camino de Santiago. «A mí me gustaría que la ciudad tuviera un centro de interpretación del Camino de Santiago, en el que se explique que fue la columna vertebral del viejo Burgos, algo que explicara a la gente y que se siempre también», explica Aguirre.

El presidente de la asociación destaca que es un buen momento, al haberse cumplido los 30 años de la declaración como primer itinerario cultural europeo, para destacar los valores del Camino. «Esa declaración habría que ratificarla, y más en estos momentos, como referente de libertad, de progreso», apunta. En una declaración en la que se habla de «progreso, de tolerancia, de solidaridad. Y creo que es lo que ofrece el Camino».

Una solidaridad que ofrecen todos los días del año en el albergue de la Casa de los Cubos, a los pies del Camino. Una instalación que el próximo año celebrará su décimo aniversario y por el que cada año pasan cerca de 30.000 peregrinos.