Apostol

Silván defiende la diversidad de la Ruta Jacobea

19 noviembre 2017 / Mundicamino

El alcalde de León ejerce en Santiago de presidente de la asociación de municipios.

El alcalde de León y presidente de la asociación de municipios del Camino de Santiago, Antonio Silván, marcó como reto que el próximo jacobeo, en 2021, el Camino «sea la calle mayor del mundo», el de todas «las lenguas, territorios y culturas».

En la clausura de la II Asamblea General de la Asociación de Caminos de Santiago, en la que intervino también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde leonés apeló a los valores del Camino, como la hospitalidad, la gratitud y la cooperación.

En la asamblea, entre otros asuntos, se acordó la ampliación de sus miembros de 60 a 82 municipios de los 125 por los que pasa el Camino Francés a Santiago. «Esta asociación quiere ser camino para todas las lenguas, territorios y culturas, porque su diversidad respeta la heterogeneidad y supone un ejemplo de integración de culturas y gentes», insistió.

Antes del acto de clausura, el alcalde de León, Antonio Silván, como presidente de la asociación, informó de los asuntos aprobados, como la nueva imagen corporativa, impulsar la colaboración con Francia y Portugal, crear la figura del Comité Científico, reactivar el Foro de Empresas y buscar fondos europeos, entre otros.

Por su parte, Núñez Feijóo reivindicó una Europa unida y diversa, que fomente los valores del Camino de Santiago, como la cooperación entre los pueblos, y criticó las voces que se alzan contra la idea de Europa «porque obstaculiza determinados proyectos más interesados en recuperar fronteras y lindes».

El presidente de la Xunta insistió en la figura del peregrino como el «primer europeo», ya que «caminantes con orígenes dispares, lenguas distintas y culturas y sentimientos diversos han ido forjando sin darse cuenta la identidad europea». El anfitrión, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, destacó la simbología del logo porque define los intereses y los valores de la asociación; «es policromía porque es diversidad y afecta a diferentes culturas, lenguas y ayuntamientos de todos los colores».