Apostol

La misa del peregrino se trasladará por primera vez a otro templo

29 noviembre 2017 / Mundicamino

Las obras obligarán a celebrar la del mediodía en San Francisco en parte del 2018.

La Catedral intensificará el próximo año las obras de rehabilitación en las que está inmersa y que supondrán la inversión todavía de 15 millones de euros hasta el 2021, el tope temporal para la ejecución de un programa que hasta el momento, y desde el 2013, ha requerido una inversión de 9,2 millones. Se trata de que la basílica esté «en perfecto estado de revista» para el año santo, según el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien ayer presentó el alcance de las nuevas actuaciones junto con la directora xeral de Cultura, Carmen Martínez, y el presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.

Si hasta ahora el gran inconveniente de las obras para los propios compostelanos, pero sobre todo para turistas y peregrinos, se localizó en la fachada del Obradoiro -y antes en el pórtico de la Gloria con la intervención financiada por la Fundación Barrié-, en adelante afectarán directamente a las actividades de culto y al funcionamiento del botafumeiro. Porque si bien buena parte de los trabajos se centrarán en elementos exteriores, especialmente las cubiertas, también serán importantes los del interior de la basílica, que obligarán a restringir el culto durante parte del 2018. De hecho, la misa del peregrino de las 12.00 deberá trasladarse a San Francisco cuando las obras lo hagan necesario.

No será la primera vez que esa eucaristía en concreto salga de la Catedral. Lo hizo en ocasiones puntuales de gran afluencia en citas jubilares posteriores a 1982 -la denominación de misa del peregrino se acuñó con aquel año santo en que Juan Pablo II visitó la ciudad-, aunque siempre en espacios abiertos, como A Quintana, Obradoiro y Monte do Gozo. Pero sí será la primera vez que se celebre en otro templo. Y San Francisco parece idóneo: al lado de la Catedral y amplio aforo, aunque también se prevé que San Martiño Pinario se abra puntualmente para celebraciones especiales durante ese período.