Apostol

Jaca acogerá las Jornadas del XXX Aniversario del Congreso Internacional Jacobeo

27 noviembre 2017 / Mundicamino

El evento tendrá lugar el 1, 2 y 3 de diciembre con ocasión del trigésimo aniversario del Congreso internacional del Camino de Santiago de Jaca, y llega en un momento esperanzador para la ruta en nuestro territorio, que ha recibido 20.000 euros de inversión en los últimos años, tendrá una directriz de ordenación específica y acaba de recibir la aprobación (resolución provisional), del proyecto transfronterizo “Camino Francés Voie d’Arles por Aragón”.

Este 2017 se cumplen 30 años desde que Jaca acogió el I Congreso Internacional del Camino de Santiago que fue germen de la Federación Española de Asociaciones del Amigos del Camino de Santiago y planteó las bases sobre la atención a peregrinos, y para conmemorarlo se celebrarán unas jornadas los próximos 1, 2 y 3 de diciembre.

Durante las mismas, los asistentes al congreso podrán conocer más a fondo, a través de ponencias, coloquios y mesas redondas, las estrategias turísticas de desarrollo sostenible en torno al Camino de Santiago, cómo se ha realizado la acogida a peregrinos estos últimos 30 años así como un esbozo histórico sobre el renacimiento jacobeo y la ordenación del territorio jacobeo. Además, se han previos visitas culturales y turísticas y la presentación de las actas del Congreso.

Las inscripciones a las jornadas, gratuitas, pueden realizarse a través del teléfono 974 356 002 y en el correo electrónico [email protected] y el programa puede consultarse en este enlace.

La programación del evento ha sido diseñada por la Asociación de Amigos del Camino “Jaca Jacobea” (que también se ha encargado de la digitalización, corrección y maquetación de las Actas del Congreso del 87 que se regalarán a los asistentes), y en su organización participan Ayuntamiento de Jaca y Gobierno de Aragón.

Jaca en el camino de Santiago francés

El Camino de Santiago, el original Camino francés, tiene dos entradas en la península, por Roncesvalles y por el puerto de Somport. La entrada por Somport, nos llevará a recorrer el Valle del Aragón hasta Jaca, en la primera etapa, continuando después en dirección a Arrés en la segunda y llegando a Artieda en la tercera etapa. Finalmente, el camino continúa hacia Undués de Lerda, para adentrarse posteriormente en Navarra