Apostol

El plan director del Camino de Santiago centra sus inversiones en 2018 en la ruta portuguesa

05 diciembre 2017 / Mundicamino

La directora xeral de Turismo anunció inversiones de dos millones de euros en la mejora del trazado de la ruta original y de su variante por la costa, así como en su señalización.

Después de importantes actuaciones en el acondicionamiento y señalización del Camino Francés, el Camino del Norte, el Primitivo y el Camino de Fisterra-Muxía; la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, confirmó ayer en Pontevedra que 2018 será el año del Camino Portugués y su variante espiritual por la costa. Así, tal y como recoge que plan director del Camino de Santiago centrará las inversiones el próximo año en la mejora tanto de los trazados como en sus recursos, infraestructuras, en su promoción y su divulgación. Nava Castro puso además cifra a esta fuerte inversión en una ruta Xacobea que está multiplicando su número de peregrinos en los últimos años: En torno a dos millones de euros en actuaciones.

«El compromiso de Turismo de Galicia con la ruta Xacobea en la provincia de Pontevedra se va a intensificar de una manera importante el próximo año», declaró la directora xeral, de tal forma que incluso manifestó que el próximo año «supondrá un antes y un después para el Camino Portugués y el Camino Portugués por la Costa».

Castro realizó estas manifestaciones al término de una nueva reunión de la Mesa del Camino de Santiago en la provincia de Pontevedra, la segunda que se celebra este año y que citó en el Pazo Provincial de la Diputación a los representantes de las administraciones implicadas en los cuatro caminos que recorren la provincia de Pontevedra (Xunta, Diputación y ayuntamientos). Además del Camino Portugués y su variante, cabe recordar que también discurren por la provincia la Vía de la Plata y el Camino de Invierno. De hecho, Nava Castro recordó que con la aprobación de la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia el número de itinerarios jacobeos oficiales se multiplicó por dos en Pontevedra.

La directora xeral de Turismo explicó que, además de estas actuaciones de mejora, el próximo año se pondrán en marcha también programas de dinamización cultural, iniciativas de promoción, acciones para escolares o exposiciones divulgativas que potenciarán las rutas pontevedresas.

Nava Castro también acordó con la presidencia de la Diputación la posibilidad de plantear actuaciones coordinadas en lo que respecta a la promoción exterior de las rutas a su paso por Pontevedra, tanto en ferias como ante operadores del sector turístico o prensa especializada.

Castro repasó algunas de las acciones desarrolladas a lo largo de este año como el refuerzo de la señalización provisional de los nuevos itinerarios oficiales, las mejoras en diferentes albergues para los peregrinos con diversidad funcional al amparo del plan de accesibilidad turística o iniciativas promocionales que divulgaron estas rutas entre agentes, periodistas y blogueros de países como Irlanda, China y Brasil.

También destacó la creación de una guía específica del Camino de Invierno, una ruta que al igual que la Vía de la Plata llegarán «completamente preparadas» al próximo Xacobeo 2021.

Según los datos ofrecidos ayer por la Xunta de Galicia, el Camino Portugués no deja de incrementar su relevancia dado que en lo que va año lo transitaron 58.500 peregrinos, un 17,8% más que en el mismo periodo de 2016. El de la Costa se dispara con su oficialización, pasando de 2.600 peregrinos a más de 7.200 en lo que va de ejercicio.