Apostol

Caminante, hay Camino…de Santiago

11 diciembre 2017 / Mundicamino

Un 10 de diciembre de 1993, el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Se reconocía así una tradición católica de la época medieval que nació con el objetivo de llegar a la tumba del apóstol Santiago, situada en la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia.

Es una de las rutas más antiguas y concurridas de Europa, una travesía para el recogimiento, la penitencia, las promesas, el arte y la cultura que a lo largo de los siglos han hecho millones de personas.

En los últimos años, el camino ha sufrido un resurgir, y también nuevas maneras de enfrentarse a él y de llegar hasta el final, en lo físico y en lo espiritual. Esta semana lo recorremos con nuestros invitados. Arturo Martín conversa con María Neira, coordinadora en la Oficina del Peregrino, Manuel Rodríguez, técnico cultural de la Xunta de Galicia, y autor de varios libros como ‘Santiago de Compostela para los peregrinos’ o la ‘Enciclopedia del Camino de Santiago. Diccionario de la cultura jacobea’ y con Álvaro Lazaga, peregrino que ha conseguido 30 Compostelas en ocho años.

Con nuestros invitados haremos este recorrido lleno de vivencias y anécdotas a pie, y descubriremos lo que esconde esta mítica ruta que en ocasiones ha sido realizada en otros medios de transporte. Con Sonia Castelani vemos que es posible hacer el camino por ejemplo en bici o a caballo.