Apostol

La historia de 12 meses plagados de anécdotas

21 diciembre 2017 / Mundicamino

Aristócratas, jerarcas de la Iglesia, grandes empresarios, artistas, deportistas de élite, políticos, intelectuales y también miles de rostros desconocidos, aunque no por ello menos importantes… Todos en la misma condición de peregrinos hacia la tumba del Apóstol Zebedeo. El Camino de Santiago está a punto de concluir un año histórico. Con la llegada del peregrino 300.000 la Ruta Jacobea bate un nuevo récord que pone de manifiesto –una vez más– la universalidad y trascendencia de este itinerario espiritual y cultural.

No fueron ni son pocos quienes reivindican los valores del Camino como garantía de una Europa unida, capaz de hacer frente a los desafíos presentes y futuros. De hecho, el tan recordado papa Juan Pablo II fue uno de los primeros que quisieron lanzar este mensaje al mundo y, además, lo hizo desde la misma capital de Galicia. Ayer completaba la Ruta Andrew Patrick Larkin, un rostro más en el Camino, pero antes que él en lo que va de año 2017 lo hicieron otras 299.999 almas.

El peregrino 100.000 llegaba a Compostela el 22 de junio. Fue una pareja brasileña que se lanzó a la Ruta en bicicleta. Juliana Pivato y Eliezer Ribeiro Antunes Junior llegaron a la par a la Oficina de Atención al Peregrino de Carretas después de completar pedaleando el itinerario francés desde Saint Jean Pied de Port. Ese mismo día recibían en la Catedral la acreditación como peregrino cien mil de manos del deán de la Basílica, Segundo Pérez; y del gerente de la SA del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela.