Apostol

Juan Jesús Fernández: «Cogí un año sabático y se lo dediqué al Camino; llevo 3.700 kilómetros»

29 diciembre 2017 / Mundicamino

Este peregrino completó ayer el Camino Inglés, la sexta ruta jacobea que concluyó desde el pasado mes de abril.

Le gusta caminar y el senderismo y hacer el Camino de Santiago era su asignatura pendiente hasta el año pasado por falta de tiempo. Juan Jesús Fernández, un vilagarciano de 35 años, optó por el Francés para su debut como peregrino. «Fue tan buena la experiencia que dije quiero hacer más, quiero hacer más… Entonces, cogí un año sabático y se lo dediqué al Camino. Desde abril llevo 3.700 kilómetros», aseguraba ayer poco antes de pisar por sexta vez en nueve meses la Praza do Obradoiro.

Este particular maratón de rutas jacobeas comenzaba a mediados de abril en Lisboa para emprender el Camino Portugués Central. Después, vendrían la Vía da Prata desde Sevilla -el más largo, con un total de 39 días y el que más le sorprendió: «no me esperaba que fuera tan bonito»- y el Camino Portugués de la Costa desde Oporto. Agosto se lo tomó de descanso para evitar «la masificación y el calor». El 1 de septiembre, este arousano volvía a coger la mochila para iniciar el Camino del Norte y, después, el Francés -el único en el que continuó hasta Fisterra-. El pasado día 18, para poner el punto y final al 2017, emprendía el Inglés, el más corto, con solo cinco días. Entre una y otra ruta, un máximo de diez días.

¿Por qué esta decisión de realizar tantos caminos? «Fue por superación personal», asegura Juan Jesús Fernández González, destacando que es una experiencia muy enriquecedora: «Sirve para conocerse a uno mismo, conoces mucha gente de gran cantidad de países, culturas diferentes, cada día un pueblo nuevo, historias nuevas…». Su familia y amigos, cuando les planteó su proyecto, le decían «que estaba un poco loco, pero ahora están muy contentos, me animan».

En estos 3.700 kilómetros que lleva este año, los recuerdos positivos son mayoría. ¿El momento imborrable? «La llegada a Fisterra fue increíble, porque fue con la puesta de sol. Eso queda grabado para siempre», afirma. También lo es la entrada en el Obradoiro: «Pensé que al llegar tantas veces sería como una rutina, pero no, todas las veces que llegué siempre se me pusieron los pelos de punta. Emociona». En tantas jornadas también hubo momentos malos. Hubo alguna ampolla y durante el Camino Francés pensó que tenía que regresar a casa sin completarlo debido a un dolor de muelas. El cansancio también hacía acto de presencia en ocasiones -cada día recorrió entre veinte y treinta kilómetros-, «pero cuando te duchas, ya se te va». Eso sí, tiene una petición: menos kilómetros de recorrido por carreteras nacionales. «Deberían intentar sacarlo por seguridad, aunque suponga un rodeo», afirma.

Ahora, después de completar su sexto Camino de Santiago este año y de que recorrer el Francés del 2016 le «enganchara», este peregrino vilagarciano se tomará tres meses de descanso para disfrutar con la familia antes de regresar en abril a su puesto de trabajo como técnico de mantenimiento de un hotel en Ibiza. En ese viaje de vuelta ya tiene algunas paradas comprometidas para ver a personas que conoció durante esta experiencia y con las que mantiene el contacto.

La pasión de Juan Jesús por la ruta jacobea no se sació pese a dedicarle este año y ya avisa que seguirá dedicando sus vacaciones a peregrinar a Santiago. «Porque no puedo vivir del Camino, sino seguiría», afirma. ¿El reto? Completar todas las rutas desde España. Le restan el Primitivo -que será el próximo-, el de Invierno, el de Levante, el de Madrid… «y después hay muchas variantes». El Camino Inglés, que completaba ayer, fue el único que inició acompañado. Lo hizo con su hermano José Ramón. ¿Quiere engancharlo también? «Esa es mi idea», responde.

Juan Jesús Fernández. Arousano de 35 años, decidió tomarse un año sabático y alejarse del estrés de Ibiza haciendo el Camino.

El proyecto. Su experiencia durante los 3.700 kilómetros por las seis rutas jacobeas que lleva desde abril se puede leer en su blog «Un proyecto peregrino».