Apostol

El Monasterio de San Zoilo de Carrión recibe 18.871 turistas en el año 2017

03 enero 2018 / Mundicamino

Los datos del presente año 2017 arrojan un ligero aumento del 3,8 %, siendo 715 turistas más los que han pasado por el popular cenobio carrionés de San Zoilo. Este aumento no afecta a los peregrinos que en este año han tenido una disminución en la visita al monasterio de unos ciento cincuenta peregrinos, disminución que se da también en el cómputo general de peregrinos que han pasado por Carrión de los Condes, con un pequeño descenso del 2,5 %. El monasterio ha cerrado esta semana sus puertas y permanecerá cerrado por vacaciones hasta el próximo mes de marzo.

La visitas al monumento cluniacense, con más de mil años de historia, se centra en la visita a los sepulcros medievales de los Condes de Carrión y sus hijos los Infantes, de los que habla la leyenda de Mío Cid, así como a los claustros platerescos que están considerados como uno de los mejores, dentro del estilo plateresco de cuantos existen en España, habiéndose incorporado a la visita turística una colección de telas medievales del siglo XI que recientemente han sido declaradas BIC.

De estos 18.871 turistas y peregrinos que hicieron la visita turística al Real Monasterio de San Zoilo 2.254 han sido extranjeros, cifra similar al año anterior, y 16.617 de nacionalidad española. Entre los foráneos, un año más, el mayor número ha sido de los turistas británicos, seguidos de franceses, alemanes y estadounidenses y canadienses, estos dos últimos situándose, por segundo año consecutivo, por delante de italianos. Cabe mencionar a los procedentes de países de América del Sur, que han ido en paulatino aumento, sobre todo en cuanto a peregrinos. En cuanto a los españoles, una vez más, los madrileños copan el primer puesto con más de cuatro mil personas, seguidos, bastante lejos, aunque con mil seiscientos cuarenta asistentes los procedentes del País Vasco, andaluces con 1.199 y catalanes con 842. En cuanto a procedentes de Castilla y León registramos 4.409 visitantes, entre ellos más de 700 palentinos, 1.223 vallisoletanos, 876 leoneses y 780 burgaleses, por citar las provincias que aportan mayor número de visitantes.

En este año la actividad expositiva en la Sala Galilea se ha centrado en una exposición fotográfica que, con el título “Acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago” y contando con el patrocinio de la Xunta de Galicia, mostraba 32 imágenes sobre el Camino de Santiago de gran tamaño, del autor Manuel G. Vicente. Se contabilizan en casi 4.000 las personas que accedieron a visitar la exposición.